RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer


ORDEN POLÍTICO ADMINISTRATIVO

Volver a: Santa Cruz y Ballivián: Organización del Estado

Attach:confederacionperubolivia.jpg Δ
Mapa de confederación Perú-Boliviana.

Ideológicamente, Santa Cruz puede ser situado como político conservador y siguiendo al historiador Philip T. Parkerson, podemos afirmar que la constitución que promulga (1831) es una buena prueba.

Contemplaba la existencia de un poder ejecutivo centralizado y poderoso, afirmaba la religión católica con exclusión de cualquier otra. El presidente ejercía el poder por cuatro años, podía ser reelecto y entre sus poderes estaba el de declarar la disolución del Congreso. Se trataba de un poder autoritario, aunque mantenía una buena distancia de un gobierno tiránico.

Mando a redactar y puso en vigencia los códigos Civil, Penal, de Procedimientos, Mercantil y de Minas. Además de un reglamento orgánico del ejercito y la Guardia Nacional. Con anterioridad a los citados códigos, la republica se había regido por las leyes emitidas por Bolívar y especialmente por Sucre, de acuerdo a las necesidades coyunturales. En general el sistema legal estaba referido a las leyes españolas en todo lo que no contradijera la Constitución, lo que en muchos casos era difícil de mantener. Con los nuevos códigos al Estado pasa a contar con un ordenamiento jurídico moderno que tendría una utilidad de 140 años. Son principios legales basados en el liberalismo y consagran el derecho a la propiedad y el individualismo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/OrdenPoliticoAdministrativo)