RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer



RECLUTAMIENTO FORZOSO

Volver a: Movimiento Indígena de las tierras bajas

Attach:mujereschacobo.jpg Δ
Mujeres chacobo recorriendo su hábitat. Grupo étnico amenazado por la proliferación de las empresas madereras.

En el lugar del conflicto, los habitantes de esa región, los guaraníes, wejnhayec o matacos, tobas, ayoreodes, tapietes, chulupis, chorotis y otros pueblos, fueron los que más soportaron la guerra, porque la unidad de sus pueblos fue fraccionada. Entre los fuegos de los ejércitos de ambos países, sufrieron la persecución y no pocas veces la acusación de “traición a la patria”, por negarse a colaborara en una guerra que no les pertenecía; se podría afirmar que cada uno de esos pueblos, tuvieron su guerra en dos frentes, contra el Paraguay y contra Bolivia.

El abuso militar sobre esas poblaciones, ya fue anterior al conflicto bélico: por ejemplo en la zona del fortín Esteros (ahora en posesión de Paraguay), se produjeron incursiones a poblaciones indígenas logrando capturar a los nativos, y siendo obligadas las mujeres a servir como prostitutas en el fortín respectivo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ReclutamientoForzoso1932-1935)