REFORMA AGRARIA

Volver a: La Revolución Nacional

Pero la efervescencia revolucionaria rebasó aquél marco socio-político. Por Decreto de 22 de mayo de 1952 se creó el Ministerio de Asuntos Campesinos (MAC). Pronto se constituyeron las Federaciones Departamentales y, en julio de 1953 fue formalmente establecida la Confederación Nacional Campesina. Entre 1953 y 1954, al aliento de ellas y el MAC, fue organizada la muor parte de los sindicatos campesinos en ex-haciendas y comunidades originarias. Ahora el campesinado gozaba de influencia sobre los gobiernos departamentales y provinciales, y del control del poder local. A nivel nacional se proyectaba como una fuerza política decisiva. Por los mismo era difícil la situación de su sindicalismo: debía apoyar al MNR, sin dejarse absorer por él.

Alentadas por sus líderes y elementos redicales pertrechados en la COB (MN Ristas?, PI Ristas? y PC Bistas?), y focalizadas en las regiones circumlacustre y del valle de Cochabamba, las demandas impelieron al gobierno a afrontar la Reforma Agraria. En enero de 1953 se creó una Comisión de Reforma Agraria, coformada por miemebros del Partido Gobernante y por elementos de la izquierda boliviana alineados o no en la COB. El 3 de agosto de 1953, en Ucureña, fue firmada la norma legal.

La Reforma Agraria, en tanto parte esencial del programa democrático -burgués, debía propiciar la extensión de las relaciones de producción capitalistas en el agro, convirtiéndolo en puntal y contraparte del desarrollo económico. Guradando estrecha relación con los postulados del PIR, ella buscó liberar la tierra y la fuerza de trabvajo com base de la expansión del mercado interno y, consecuentemente de la industrialización. Los latifundios debían pues, ser expropiados, no así las propiedades medianas y las empresas agrícolas. La indemnización estipulada, monto insignificante debido a la infravaluación catastaral y la inflación, no ameritó, por lo general, su cobro.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ReformaAgraria)