RED ESCUELA.: Alejo Calatayud | Historial

12 octubre 2011 a las 23h50 por fanlorengirl -

(:title Alejo Calatayud:)

ALEJO CALATAJUD

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:4px solid #998833;' bgcolor='#ccccaa':)
(:cell bgcolor='#f3fad9':)

Alejo Calatayud

Fue en 1730 que comenzó el primer levantamiento. Los cholos cochabambinos, encabezados por Alejo Calatayud, se alzaron en armas, con lo que despertó la insurgencia en contra del poder ejercido por los españoles.
Un Líder natural
En la sociedad colonial de 1730, los mestizos estaban destinados al trabajo artesanal, oficio que era trasmitido de padres a hijos por generaciones. En este medio se crió el primer insurgente, Alejo Calatayud.
Calatayud nació alrededor de 1700, era hijo de Juan Calatayud y Agustina Espíndola Prado. Para 1730 estaba casado con Teresa Ramona Zambrana Villalobos.
Algunos historiadores lo describen como un hombre despierto, enérgico y resuelto, con algunos aprendizajes elementales que le dio el catolicismo, lograron que se vaya ganando el respeto y simpatía del círculo de plateros -y de los artesanos en general-.Muy pronto, Calatayud fue reconocido como un líder natural.
Este mismo año, el Virrey Armendáriz nombró a Manuel Venero y Valverde juez revistador de la provincia de Cochabamba, para que estableciera la verdad sobre los impuestos que cobraban los corregidores.
En ese tiempo el corregidor debía empadronar a los indios, para que paguen nuevos impuestos. Éste no sólo empadronó a los indios, también incluyó a mestizos y criollos en la lista de los contribuyentes sin respetar las exenciones y privilegios que les había concedido la Corona.
Datos trascendentales
1730 Fue el año en el que Alejo Calatayud se subleva ante el poder español pidiendo libertad e igualdad.
3 mil es el total de personas que participaron en la revuelta organizada por el platero Alejo Calatayud, entre indios, mestizos y criollos.
(:tableend:)