Principal » Condiciones De Uso

Pertenece a la categoría:


CONDICIONES DE USO DE WIKIESCUELA

Condiciones sostenibles para la libre distribución de la creatividad en la era digital

Los Wiki son por naturaleza espacios participativos abiertos construidos por varios autores que han decidido compartir sus conocimientos libres o los de otros usuarios bajo las mismas condiciones de libertad.

Wiki Escuela es un área participativa de Red Escuela, abierta a todos los usuarios del sitio, es por lo tanto una obra colectiva y como tal no se reserva el copyright exclusivo para ninguno de los contenidos publicados dentro de este Wiki. Al contrario su licencia es Copyleft dado que la autoría está compartida por los usuarios o constructores de Wiki Escuela que alguna vez han compartido conocimiento.

Wik Escuela? reconoce la autoría a todos los autores que trabajen en una determinada página de Wikiescuela y por eso las mismas tienen al final de cada una un enlace al perfil de todos y cada uno de sus editores.

El tipo de licencia que usa este Wiki proviene de la organización sin fines de lucro Creative Commons , que ha desarrollado una serie de documentos legales estándar ("licencias de uso") bajo los cuales con una interfaz muy sencilla puedes aplicar a tu obra de libre copia y distribución otras libertades que tú consideras importantes: 1) dar crédito (ó no) al autor original, 2) permitir (ó no) usos comerciales a terceros de tu obra y 3) permitir (ó no) modificaciones a la obra original.

Todas las páginas de Wiki Escuela están disponible bajo:Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Usted es libre de:

  • Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

  • Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

¿Qué significa "Atribuya esta obra"?

La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido.
Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadirán a tu página los metadatos para hallar también la obra original.

  • Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Entendiendo que:

  • Renuncia— Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
  • Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
  • Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
    • Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
    • Los derechos morales del auto;
    • Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
  • Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Entonces el Tipo de licencia para documentación libre adoptada por Wiki Escuela es: CC-BY-SA (Creative Commons By-sa) , licencia totalmente compatible con la licencia de documentación libre (GNU) reconocida por sus siglas: GFDL (GNU Free Documentation License) , que es la licencia que usa Wikipedia y la mayoría de los Wiki, Debemos recordar que la GFDL, el 3 de noviembre del 2008 publicó la versión 1.3 que trae una importante novedad: la compatibilidad de esta licencia con la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike? 3.0 (CC By-Sa)

La Licencia de documentación libre GNU es la licencia utilizada en Wikipedia y muchos otros wiki para textos, y es más antigua que las licencias de Creative Commons. Es similar a la licencia “Reconocimiento CompartirIgual” de la CC, pero, adicionalmente, requiere que su uso venga acompañado del texto de la licencia completo, lo que provoca que sea poco práctico para imágenes en pósters o postales.

La Creative Commons (Aceptada por Wiki Escuela y Wikipedia) maneja dos principales condiciones que son “Reconocimiento” ({{cc-by}}) y “Reconocimiento CompartirIgual” ({{cc-by-sa}}) en todas las versiones publicadas. Básicamente, “Reconocimiento 2.5” requiere citar al autor de la obra, mientras que “Reconocimiento Compartir Igual? 2.5” obliga a quien la modifique a publicarla bajo la misma licencia —el principio copyleft.

La idea de compatibilizar ambas licencias surgió en diciembre de 2007. Esta nueva licencia permitió que contenido de los Wiki GFDL pueda ser utilizado junto a contenido licenciado CC-BY-SA y viceversa. Ver el punto 11. Re-Licenciamiento en http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html. Que en su traducción al español dice:

11. Re-Licenciamiento

Un "Sitio de Colaboración Masiva Multiautor" (o "Sitio CMM") significa cualquier servidor World Wide Web que publique trabajos que puedan ser sujetos a copyright y que también provea medios prominentes para que cualquiera pueda editar esos trabajos. Una Wiki pública que cualquiera puede editar es un ejemplo de tal servidor. Una "Colaboración Masiva Multiautor" (o "CMM") contenida en el sitio significa cualquier colección de trabajos que puedan ser sujetos a copyright publicados en el sitio de CMM.

"CC-BY-SA" significa la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 (Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 de Creative Commons) publicada por Creative Commons Corporation, una corporación sin fines de lucro con base en San Francisco, California, así como versiones futuras copyleft de esa licencia publicada por esa misma organización. "Incorporar" significa publicar o re-publicar un Documento, como un todo o parcialmente, como parte de otro Documento. Un sitio CMM es "elegible para re-licenciamiento" si es licenciado bajo esta Licencia, y si todos los trabajos que fueron publicados originalmente bajo esta Licencia en algún otro lugar diferente a esta CMM, y subsecuentemente incorporado como un todo o parcialmente a la CMM, (1)no tenía textos de cubierta o secciones invariantes, y (2) fueron incorporados previo a Noviembre 1, 2008.

El operador de un Sitio CMM puede volver a publicar una CMM contenida en el sitio bajo CC-BY-SA en el mismo sitio en cualquier momento antes de Agosto 1, 2009, siempre que la CMM sea elegible para re-licenciamiento.

Puedes ver más en la traducción no oficial de la licencia para la documentación libre aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Traducci%C3%B3n_no_oficial_de_la_Licencia_de_documentaci%C3%B3n_libre_de_GNU




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter