CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

El Beni fue creado mediante Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842 en el Gobierno del General José Ballivián y Segurola.

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 10 de noviembre recordando que en ese día de 1810 el caudillo indígena Ignacio Muiba protagonizó un movimiento independentista.

MAPA POLITICO

Número de provincias: 8

1. Cercado
2. José Ballivián
3. Antonio Vaca Diez
4. Yacuma

5. Moxos
6. Marbán
7. Mamoré
8. Iténez

Situación: El departamento del Beni está ubicado al noreste de Bolivia
Límites: Al norte con Pando y el Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, al ese con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz.
Ubicación:
Capital: La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada entre los 14º45'20" de latitud sur y los 64º48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. El departamento de Beni cuenta con 8 provincias y 48 cantones.
Superficie: 213.564 Km2.
Longitud:
Porcentaje territorial: Conformando el 19% del territorio nacional siendo el segundo departamento con mayor extensión.
Altitud: 155 metros sobre el nivel del mar.
Población: 362.521 habitantes (censo 2001)
Densidad: 1.70 habitantes por Km2.
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 2,94%
Tasa de fecundidad: 4,6%
Tasa de mortalidad infantil: 69%
Tasa de analfabetismo: 12,8%

Clima: El relieve llano y la baja latitud a que se encuentra el departamento del Beni condicionan un clima calido y húmedo, de tipo tropical, en el que predominan las altas temperaturas medias anuales (25º C), con poca amplitud térmica entre invierno y verano (3º C). las precipitaciones son abundantes, unos 1500 mm. anuales que en su mayoría caen en verano (de noviembre a abril), en forma de lluvias torrenciales, el resto del año se insinúa una estación seca que se va acentuando hacia el S del territorio.

Relieve: El relieve beniano en la mayor parte del territorio predomina el relieve llano. Solamente se encuentran algunas serranías en el límite SO, que pertenecen al sistema subandino. Este departamento posee amplias planicies cubiertas por pastizales (pampas o sabana) y abundantes lagunas. La selva ocupa las riberas de los numerosos ríos y también se halla en la zona de pie de monte. Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con la República del Brasil, el escudo brasileño.

Flora y Vegetación de Beni

Se tienen 402 especies registradas de flora y se estima la existencia de 3 000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo, se destacan las palmas: el asaí, las jatatas, la palma y la palma real que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna de Beni

Se tienen 714 especies registradas de fauna. La fauna es igualmente muy diversificada pudiendo mencionarse al lobo de crin o borochi , al jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantanos

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

Parque Nacional Isiboro – Sécure

En fecha 22 de noviembre de 1965, se crea como Parque Nacional Isiboro Sécure mediante D.S. Nº 7401. Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare).

Parque Regional Yacuma

Creado mediante D.S. Nº 22611 del 24 de septiembre de 1990, como Parque Regional. El área se encuentra ubicada al norte del camino carretero que une las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos, limitando al oeste con la Reserva Biológica del Beni. El área se encuentra ubicada en los municipios de San Borja y Santa Ana de las provincias
Ballivián y Yacuma, respectivamente.

Reserva de La Biosfera Estación Biológica del Beni

La reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, fue creada por D.S. Nº 19191 de fecha 5 de octubre de 1982. En octubre del año 1986 es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del
sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana de Yacuma.

Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, fue creada mediante D.S. Nº 23110 del 9 de abril de 1992. El área se encuentra ubicada en el centro este del Departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia Gral José Ballivián (Beni).

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/DatosGeneralesBeni)