WikiEscuela » Lugares Turisticos Beni

Volver a: Principal

LUGARES TURISTICOS

La Catedral de Trinidad

Construida en 1931 -de estilo académico- la Iglesia de mampostería cuenta con objetos de gran valor por su antigüedad y sus características artísticas. Se destacan los lienzos como el de "Nuestra Señora de Belén”, realizado por artesanos del Cuzco; el nacimiento del “Niño Dios”, pintado en Guamaga; varios bultos napolitanos, romanos, quiteños y cuzqueños, así como una custodia esmaltada con piedras finas.

Anillo de Circunvalación

Construcción de piedra y cemento de aproximadamente un metro de ancho por dos metros de altura que rodea la ciudad para evitar inundaciones en época de lluvias.

Puente Pompeya

Puente de madera construido en la ciudad de Trinidad para unir una parte de la ciudad con el barrio Pompeya, donde se encuentra el mercado campesino caracterizado por ofrecer al visitante diferentes productos del lugar como plátano, yuca y otras frutas.

La Corte de Distrito Judicial

Que se caracteriza por su antigua construcción; la Plaza Principal de Trinidad, el Mercado Central, el lavadero de autos, el monumento a Pedro Ignacio Muiba y el monumento al Padre Jesuita Cipriano Barace, fundador de Trinidad.

Casco Viejo

En la parte norte se encuentra el casco viejo cuya arquitectura es colonial, con amplias calles adoquinadas y corredores anchos que resguardan de los fuertes rayos solares propios del clima tropical.

En los alrededores
Loma Suárez

Este lugar se encuentra ubicado a 12 Km. de Trinidad, hacia el noreste, a orillas del río Ibare. Es una loma artificial, que a principios del siglo pasado tuvo el nombre de Loma Monovi, luego los hermanos Suárez la adquirieron y le pusieron el nombre de Loma Ayacucho, más tarde los habitantes del poblado la llamaron Loma Suárez por ser el asentamiento de la poderosa firma Suárez Hnos. Este lugar cuenta con aguas claras y tibias, lo que contribuye a dar un ambiente especial, se puede apreciar hermosos paisajes, aves y animales de diferentes especies.

Loma Chuchini

Su nombre significa madriguera del tigre, concentra gran cantidad de estos felinos. Es una de las 20.000 colinas artificiales que integran el sistema hidráulico y agrícola de la cultura Moxeña. De gran riqueza histórica y cultural con vestigios de su pasado precolombino, cuenta con un museo arqueológico con más de 1.000 piezas de gran valor para el patrimonio nacional. Presenta senderos ecológicos que comunican ocho lomas artificiales mediante terraplenes rodeados de 90 especies de avifauna, más de 100 de flora y 15 familias de peces. Encontramos en su recorrido lagunas con una isla flotante llena de árboles y variedad de helechos, gran cantidad de lagartos y caimanes. También encontramos una laguna artificial ideal para tomar baños, pescar o navegar hasta el río Ibare.

Riberalta

Está ubicada en la ribera alta del río Beni, de donde proviene su nombre. Está a una altitud media de 172 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, con una temperatura promedio de 26°C

Posee una riqueza abundante de recursos naturales, debido a su diversidad de especies vegetales y animales.

Se caracteriza por su artesanía típica, en la elaboración de tejidos en mimbre, tallados en madera, repujados de cueros y porcelana fría.

También en la provincia Vaca Díez, se halla la población de Riberalta, atractiva por sus construcciones en madera, palmas y otros materiales propios y abundantes del lugar. A pesar de tratarse de una localidad pequeña, salta a la vista el buen trazo de sus calles y avenidas.

Población de 80.000 habitantes, con calles perfectamente urbanizadas que contrastan el color del piso con los árboles puesto que las calles son de ripio

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la Plaza de Riberalta, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, la lancha Tahuamanu que llevo combatientes en la guerra del Acre. También se tenemos el Puerto Capitanía donde arriban las embarcaciones que llegan de todos los ríos. Asimismo, a 8 Km. de Riberalta, se encuentra el arrollo el Prado y un balneario artificial con el mismo nombre.

Cachuela Esperanza

El mayor centro comercial del Beni para la importante producción de goma y caucho que tuvo lugar en la región a principios de siglo Ubicada en la jurisdicción de la provincia Vaca Díez, Cachuela Esperanza posee un clima agradable y es rica en flora, fauna y ganadería. El sector es ampliamente conocido por su producción de goma, castaña y madera.

Los alrededores que colindan con el río Beni son de una belleza natural incomparable. Las bruscas caídas de agua, generadas por los desniveles rocosos del lugar, han originado que éste sea conocido como Cachuela.

Rurrenabaque

Es una población exótica donde es posible hallar esculturas sobre la roca granítica en el "Cañón del Bala". En los diseños sobresalen serpientes y una variedad de representaciones de animales.

Rurrenabaque tiene lo necesario para disfrutar de una buena pesca. Su planicie está plagada de exuberante vegetación y la presencia de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Rurrenabaque es la puerta de ingreso a uno de los lugares más hermosos de la amazonía boliviana como es el Madidi.

Puerto Almacén

A 8 Km. de la ciudad a orillas del río Ibare se encuentra este balneario natural. El visitante realizará una aventura de ensueños al recorrer en canoa a remos las aguas del río en el que podrá apreciar delfines de agua dulce, peces y animales de la zona. Aquí se puede deleitar con exquisiteces en platos a base de pescado.

Puerto Varador

A 13 Km. de la ciudad a orillas del río Mamoré, constituye un puerto de mucha importancia comercial ya que cruza por el camino carretero La Paz - Trinidad. Posee extensas playas, con tibias aguas que invitan a tomar placenteros baños, paseos en bote y abundante pesca. Cuenta con un servicio de hotel flotante, lo que permite hacer un recorrido emocionante y rico en experiencias por el extenso y maravilloso río.

Laguna Suárez

Se encuentra 5 Km. de Trinidad, hacia el sur. Es una laguna artificial, que fué construida por la antigua civilización Paititiana que la llamó Socoreno (Laguna de Animales), actualmente tiene el nombre de Laguna Suárez, debido a que fué adquirida por la firma Suárez Hnos., que tiene hermosa vista natural, lo que le da un enorme interés turístico.

San Joaquín

Con una población indígena, la identidad étnica de esta región es la "Joaquino - Baure". Tiene una diversidad natural, histórica y cultural.

Es interesante visitar los ríos Mapucho, Mamoré y Matacura. Además de las innumerables lagunas.

San Ignacio

Población compuesta por Yuracaré, Chimanes y Mosetenes, es considerada como la Capital Folklórica del Beni, debido a su gran riqueza cultural.

Es interesante visitar las lomas artificiales. Los templetes, restos de cerámica y construcciones precolombinas de la época misional de Moxos. La Laguna Isirere. Además parte del parque Isibore Sécure.

Ciudad de Santa Ana - Beni

Población de origen Movima, Cayubaba, Trinitario y Yucaré, está ubicado en el centro del Beni. Presenta diferentes conformaciones geomorfológicas que van desde llanura aluvial, bosque de galería y pie de monte.

Tiene innumerables ríos navegables, como el Yacuma, Apere, Rapulo y Cavitu. Está también la reserva de la biosfera administrada por la Estación Biológica del Bení.

En la zona abundan plantas medicinales que han despertado el interés de grandes laboratorios

San Borja

Fundada por los misioneros jesuitas Francisco de Borja e Ignacio Sotomayor el 10 de Octubre de 1.693 a orillas del río Maniquí. Es de clima cálido, con una temperatura promedio de 28°C.

La población está compuesta de etnias Chimanes, Mojeños y Mosetenes. En este lugar se halla el Territorio Indígena del Bosque de Chimanes, que cubre 538.590 Hectáreas, que constituye la Reserva de la Biosfera llamada Estación Biológica del Bení.

San Borja tiene innumerables atractivos turísticos, con sus bosques extensos, sus expresiones culturales en las que entremezclan la herencia española con las tradiciones de los pueblos amazónicos. Es un área propicia para el turismo de aventura y de investigación.

Reyes

Población que se caracteriza por tener una cultura de cazadores; está compuesta de etnias Maropa, Cavineño, Tacana y Chamas.

Ecológicamente es una zona gran importancia, especialmente para el desarrollo del turístico ecológico y de aventura.

La castaña, palmito y árboles maderables son sustento de su actividad económica. Actualmente está en marcha el proyecto para la construcción de la carretera interoceánica.

Es interesante navegar por los ríos Beni, Yata, Negro, Santa María y Yacuma.

Guayaramerín

A 93 Km. al este de Riberalta y en la margen izquierda del río Mamoré, frente a la población brasileña de Guajará Mirím, se encuentra Guayaramerín.

El progresista espíritu de sus habitantes cuyo tesón y amor al terruño ha hecho que en los últimos años su población crezca vertiginosamente, emulando a su vecina brasileña, lo que le confiere rasgos muy distintos a los de otras poblaciones del oriente boliviano. En Guayaramerín existen casas modernas, energía eléctrica y otras comodidades. La población de la ciudad está conformada por gente de toda la nación.

En Guayaramerín existe un activo comercio. Es centro muy importante de la goma, castaña e ipecacuana. Cuenta con un astillero donde se construyen embarcaciones de regular tonelaje.
En Guayaramerín existe un activo comercio. Es centro muy importante de la goma, castaña e ipecacuana. Cuenta con un astillero donde se construyen embarcaciones de regular tonelaje.

Guayaramerín es un puerto de alta importancia en el que hay un puesto permanente de la Fuerza Naval Boliviana.

San Javier

Situada relativamente cerca de la ciudad de Trinidad; está conformada por una población indígena de las etnias Canichana y Sirionó.

Posee una gran variedad de recursos vegetales y animales. Sus ríos, lagunas, arroyos y bosques representan un enorme potencial para el desarrollo del turismo ecológico y de aventura. Además tiene praderas naturales que albergan a una gran variedad de especies de la fauna oriental como caimanes, lagartos, urinas, tigres, monos, etc. Especies piscícolas como surubí, piraña, pacú, dorado, etc.

San Javier se caracteriza por su rico acervo cultural, plasmadas en su fiesta religiosa y sus bailes típicos, como los macheteros, toritos, piyú y mamás.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página