CREACION DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

La Convención Nacional dicto la Ley del 24 de septiembre de 1938, erigiendo el departamento de Pando, en base del Territorio Nacional de Colonias, cuando la administraron del Tte. Cnl. German Bush.

La indicada Ley estableció la capital del nuevo departamento seria Puerto Rico; pero el Decreto – Ley de 15 de mayo de 1939, fijo como capital de Pando la cuidad de Cobija.

Fundación

El Delegado nacional, Gral. José Manuel Pando, viendo la exhuberancia de la zona y el descuido del gobierno, ordeno al coronel Enrique Cornejo Fernández para que fundara una cuidad; este, en cumplimiento de dicha orden, fundo el 9 de febrero de 1906, la ciudad de Cobija, en una de las regiones mas bellas de Bolivia.

MAPA POLITICO

Numero de provincias: 5

*Abuna. *Federico Román. *Madre de Dios. *Manuripi. *Nicolás Suárez

Situación: Se encuentra situado al noroeste de Bolivia
Límites: Limita al norte y al este con la Republica Federativa del Brasil
Al sur con los departamentos de La Paz y Beni
Al Oeste con la República del Perú.
Ubicación: El Departamento de Pando se encuentra al norte del país.
Capital: Cobija
Superficie: 63.827 Km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:
Altitud: 202 metros sobre el nivel del mar
Población: 52.525 habitantes
Densidad: 0.82 habitantes por Km2
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 3.48%
Tasa de fecundidad: 4.6
Tasa de mortalidad infantil: 66%
Tasa de analfabetismo: 21%

Clima: El clima de Pando es tropical húmedo y cálido, temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, que sobrepasan los 28º C en el centro del departamento, disminuyendo hacia el este y oeste. Las precipitaciones pluviales copiosas hacia el centro de su territorio que varían de 1.600 mm a 2.500 mm como media anual; distribuidas en dos estaciones, una húmeda y otra seca que se extiende de junio a septiembre.

Relieve:Si bien el territorio de pando en predominadamente llano existen algunas ondulaciones orientadas en sentido O-E, que coinciden con los sectores interfluviales. Además, el extremo oriental diversos afloramientos del escudo chiquitano.

Flora y Fauna
En este extenso territorio, los bosques con árboles de gran valor comercial en el que hallan ejemplares maderables de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente

Entre los principales árboles señalamos al roble, cedro, caoba, castaña, siringa, ochoó, incienso, jacaranda, mara y otros.

En la región también los árboles están arropados por un denso sotobosque de epifitas (otra especie de plantas que viven adheridas a los troncos) bromeliáceas, orquídeas, aráceas, lianas, helechos y bejucos.

Existen las especies mas variadas y en abundancia por ser un territorio que no ha sufrido las modificaciones propias de la civilización.

Entre las especies mas comunes se encuentran: gato montes, tejon, taitetú (jabalí americano) puma, jaguar, anta o tapir, varias clases e ciervos, monos, el osos hormiguero, lagartos caimanes, iguanas, anacondas, nutria (lobito de rió), variedad de especies de víboras, serpientes venenosas y una extensa variedad de pájaros.

En los ríos existe una riqueza inmensa de especies como: pacú dorado, surubí, bagre, palometa, blanquillo, bufeos (delfín de agua dulce) manta, raya y otros.

Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas.

En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Esta es:

Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/DatosGeneralesPando)