Pertenece a la categoría:

INSTRUMENTOS DE ORURO

• Tharqa
    Es un instrumento hecho de madera granadina en algunos casos tallada, es muy característico encontrarlo en las comunidades del altiplano, se utiliza para la siembre y la cosecha.Tharqa es un vocablo aymara que quiere decir voz ronca. Se hizo la música de la tarqueada que es la fuerza de expresión del ser: las comunidades expresan lo religioso, ceremonial y lo mítico.
  • Pinquillo
    Este es un instrumento construido de Tokhoro (caña hueca), Socosa (caña hueca) y ramas ahuecadas.
    Este instrumento se toca en muchas regiones aymaras, quechuas y otras adquiriendo nombres y características según la comunidad.
    Como otros instrumentos cumple un rol importante en las actividades agrarias y ceremoniales.
  • Quena
    Es una flauta de caña de 35 a 40 cm. de largo, con sus extremos abiertos. Consta de seis huecos. Esta fabricada de caña hueca o madera de pino. En su embocadura tiene un desgaste en forma de U.
    Es también conocido como: Kena, Khoana,Kkena o quenaquena.
  • Zampoña
    Está compuesta por dos hileras de tubos de caña, los caños se amarran entre si, adosados a finas tablillas de madera o bien a tiras de la propia caña. Serie de tubos de diferentes tamaños y radios, sujetados uno al lado del otro.
    Esta fabricada de caña hueca.
    Habitualmente se disponen en número de 7 tubos la mayor (llamada Arca) y de 6 la menor (llamada Ira).
  • Bombo
    Instrumento de madera de forma cilíndrica tapado con cuero tensado en ambos extremos.
  • Wankara
    Parecido al bombo pero de forma plana, existe en todo tamaño. Esta en la familia de los membranófonos. La Wankara, un bombo muy típico de la cordillera. En la parte de la cara, la altura de la caja de resonancia es de 30 cm.
    La misma que esta cubierta con cuero de cabra. El bombo es el instrumento de ritmo de forma cilíndrica, el diámetro de la cara es 40cm, cubierta, también con cuero de cabra, mientras que la caja de resonancia tiene una altura de 80 a 90 cm.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/InstrumentosOruro)