RED ESCUELA.: Simbolos Oruro
WikiEscuela » Simbolos Oruro

Pertenece a la categoría:

• ESCUDO DE ARMAS
    Este escudo esta dividido en tres cuarteles, En el primero del lado superior izquierdo el águila real en actitud de vuelo entre llamas simboliza el ansia de la libertad conseguida en la guerra de la emancipación; en el segundo al lado derecho las herramientas del trabajo buscando el preciado metal, representando al hombre trabajador del subsuelo. En el cuartel mayor de la parte inferior el cielo azul de inmaculada pureza y las aguas de sus lagos llegando al horizonte que desembocan hacia el mar, luego se divisan las elevaciones de sus cordilleras y el majestuoso “Sajama”. El ferrocarril representa la integración de su pueblo por medio de este transporte. Rodeando el escudo en la parte exterior están dos ramas de laurel y olivo entrelazadas con una tricolor como símbolo de unidad nacional.
  • BANDERA
    Esta bandera es de color rojo púrpura, representa el amor, el coraje la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas.

Letra: José Encinas Nieto
Música: César Achaval

Cuando irradia el fulgor de la aurora
al morir en la sierra el capuz,
todo el mundo de pie te saluda,
porque nace en tus cumbres la luz
El Sajama es el trono sublime
do se asienta la hermosa deidad,
la que vino radiante del cielo
coronada de luz y libertad.
Pagador el titán de los Andes
ante quien humillóse el león
celebremos con grata armonía
como Dios separando tinieblas
con su genio forjó otra creación.
El también en el mar de la vida
cual Colón otro mundo nos dá
libertad, que es el munco bendito
donde vive feliz el mortal.