Pertenece a la categoría:

JUEGOS TRADICIONALES

Arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de la capital…
Este juego consiste en formar un círculo tomándose de las manos, haciéndolo girar rítmicamente alrededor de un niño y una niña mientras los demás participantes entonan una canción.
El juego es muy sencillo de jugar. Consiste en dibujar con una tiza un tablero en el piso con cuadros individuales y en pares. Los jugadores deben utilizar algún tipo de piedrecilla, moneda o semilla y arrojarla en el primer cuadro. Entonces, el jugador debe saltar a este primer cuadro, y continuar saltando a los siguientes, hasta llegar al final del tablero y luego regresar, repitiendo una secuencia similar, pasando poco a poco del segundo cuadro al tercero, y así sucesivamente. El ganador será el que logre pasar hasta el último cuadro del tablero sin pisar ninguna línea, sin caerse, sin perder el balance o sin que su marcador rebote fuera del tablero.
Para jugarlo, uno de los participantes debe convertirse en el buscador y voltear hacia una pared o un árbol y, manteniendo los ojos cerrados, contar hasta 10 o más, mientras los demás niños se esconden en algún lugar oculto o "escondite".
En cuanto encuentre al primer niño, este otro se convierte en el nuevo buscador, y así se repite hasta que básicamente, los niños se cansen de jugar.
El trompo es un juguete de madera con púa de metal, tiene forma de de pera y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Se sujeta una cuerda fina a la púa con una vuelta muy apretada, y se enrolla alrededor del trompo hasta llenar toda la parte cónica. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar.
Se dibuja un círculo de aproximadamente medio metro de diámetro y dentro de él se colocan las canicas apostadas, también se dibuja una línea alejada del círculo, el primer tiro será hacia dicha línea, quien quede más cerca tendrá la primera tirada hacia el círculo. Los jugadores por turnos trataran de sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, quien saca alguna canica podrá seguir tirando hasta que falle y si el jugador queda dentro del círculo podrá seguir tirando desde ahi hasta que al tirar salga de él. El juego termina hasta que todas las canicas han sido sacadas del círculo.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/JuegosTradicionalesOruro)