MITOS Y LEYENDAS

Leyenda Los Tapados

Los abuelos cuentan que en Potosí, los fabulosos tesoros, antiguamente, permanecían “tapados” bajo la vigilancia silenciosa y secreta de la tierra.

Un “tapado” ubicado entre la villa imperial y el pueblecito de Catamarca había sido encontrado en cierta ocasión.

La leyenda refiere a que un indio, que hacia frecuentes viajes a Potosí, se guareció de una fuente de lluvia en una grieta de la montaña y allá se encuentro con la entrada de una especie de niña cuyo fondo de sus ojos admirados descubrieron enormes riquezas de las que saco todo lo que se pudo, al continuar su viaje dejo señalado el lugar para volver.

Paso algún tiempo durante el cual guardo el secreto pero cuando un día regreso en busca del tesoro no pudo dar con el una vez mas el tapado burlaban de los hombres.

Leyenda de Potosi

En tiempos remotos, antes de que llegaran los españoles el cerro rico estaba cubierto de “ichhu” una paja alta y también de arbustos.

Los hombres descubrieron que el cerro estaba lleno de minerales y para sacarle la riqueza que tenía destruyeron también la vegetación y este dejo de crecer. Ahora esta desnudo y frió como si le hubieran arrancado la vida.

Cuando el inca Huayna Capaj fue a Potosí desde Quito, para bañarse en las aguas medicinales de Tarapaya, se quedo muy admirado de este cerro que lo llamaban Sumaj Orco o “Cerro Hermoso”; pensó que tan bello cerro debería tener mucha plata dentro de el y mando a sus servidores averiguarlo. Cuando los enviados del Inca quisieron buscar metales del cerro, escucharon extraños ruidos que venían del fondo de la tierra y que parecían voces de trueno. Desde entonces le llamaron “potocsi” que quiere” estruendo, estallido” “que brota” Después llegaron los españoles y sometieron a nuestro pueblo….

Una noche un indio llamado Diego Huallpa, tuvo que pasar la noche con sus llamas de cerro de Potocsi; había atado a sus animales a unos arbustos; estos se pusieron a dar jalones tratando de desamarrarse y lograron sacar de cuajo algunas plantas. Diego Huallpa vio sorprendido un rico filón de plata a flor de tierra.

Cuando contó esto a su patrón que era el español don Juan de Villarroel, muchos otros se enteraron y llegaron hasta el cerro de todas partes. Se adueñaron del Potocsi y por muchos años sacaron de sus entrañas cantidades de plata que nunca enriquecieron a los hijos de estas tierras….

Mientras muchos españoles se enriquecieron, miles de mitayos que eran indios que trabajan en las minas murieron al sacar la plata. Costo dolor y sangre.
Algunos dicen que morían cerca de 50000 mitayos cada año.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/MitosYLeyendasPotosi)