PATRIMONIO CULTURAL Y SITIOS ARQUEOLOGICOS

Ciudad de Cobija : Patrimonio Cultural de la Humanidad

La capital del departamento, Cobija, fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en el margen derecho del río Acre; el Departamento fue creado por ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera territorio de "Colonias del Norte".

En el Departamento de Pando habitan los siguientes grupos étnicos: "Pacaguaras" que son 450 habitantes; los "Chamas" que ascienden a 300 habitantes y los "Toromonas" que alcanzan a 100 personas renuentes a ingresar a la sociedad. Todos ellos prefieren vivir aislados, se alimentan de plátanos, yuca y maíz; son expertos cazadores y pescadores demostrando su habilidad para elaborar collares que lucen en el cuello con porciones de madera o cortezas.

Sitios Arqueológicos

Las Piedras

En este sector se hallan vestigios de construcciones con características incaicas que parecen ser la prueba del viaje de conquista efectuado por el Inca Yupanqui. Existen vestigios pétreos de algún pueblo originario que habitó en la región.

San Vicente (Río Acre)

Durante muchos años ha sido conocido por habitantes de la zona como un cementerio animal donde existen cientos de fósiles petrificados en admirable estado de conservación, nadie sabe a qué especies corresponden, aunque por la forma y características parece que pertenecen a grandes tortugas poseedoras de caparazones de más de cuatro metros. Existen otros fósiles también descomunales que posiblemente hayan sido dinosaurios gigantescos

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/PatrimonioCulturalPando)