RESERVA NACIONAL DE FAUNA ULLA ULLA

El La Reserva Nacional de Fauna Andina Ulla Ulla, fue creada mediante Decreto Supremo No. 10070 del 7 de enero de 1972, con el objetivo de:

- Protección de la vicuña y el complejo de fauna y flora de la región Altoandina del Altiplano norte.

La Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla se encuentra ubicada en el extremo oeste del Departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra y Franz Tamayo. Cuenta con una superficie aproximada de 240 000 ha (2 400 Km2). Geográficamente está situada entre las coordenadas 69º 25’ – 69º 00’ de longitud oeste y 14º 40’ ’’– 15º 15’ de latitud sud.

Ocupa la región cordillerana de Apolobamba extendiéndose hasta la región montañosa húmeda de la ceja de monte. La geomorfología está caracterizada por los relieves cordilleranos, con fuertes pendientes y pronunciadas diferencias de nivel. Presenta una variación altitudinal de 3 000 a 6 200 m.s.n.m.

El clima corresponde al supratropical pluviestacional, orotropical pluviestacional y criorotropical atérmico, la precipitación promedio anual oscila entre los 500 y 3 000 mm según la zona y vertiente de exposición.

Flora

La vegetación del piso altoandino se caracteriza por una pradera de bajo porte, predominando gramíneas duras y silificadas como chilliwa (Festuca dolichophylla), hichu (Stipa ichu), pastos (Calamagrostis spp.), y plantas arrosetadas, rastreras y en cojines compactos: huarako (Teph - rocactus lagopus), siki (Hypochoeris spp.), sillusillu (La - chemilla spp.), huaricoca (Pycnophyllum spp.), yareta.

(Azorella spp.), pacopaco (Aciachne pulvinata y pulvi - nulos), de bofedales con cuncuna o julla (Distichia mus - coides), Plantago tubulosa y Oxychloe andina, además de juncáceas y cyperáceas.

Fauna

La zona altoandina de la reserva es una de las más conocidas respecto a los vertebrados, principalmente aves y mamíferos. Ulla Ulla es el área con las mayores poblaciones de vicuña (Vicugna vicugna) 7 522 según el censo de 1999 y alpaca (Lama pacos) en Bolivia. Existen poblaciones considerables de roedores, principalmente en las zonas rocosas.

Entre los grandes mamíferos se encuentran el puma (Fe - lis concolor); el Jucumari (Tremarctos ornatus), el zorro, (Pseudalopex culpaeus), el ciervo (Odocoileus virginia - nus), la taruka (Hippocamelus antisiensis), el venado petizo ( Mazama briceñii chunyi) y el titi (Felis jacobita).

Entre las aves predominan las acuáticas como la huallata (Chloephaga melanoptera); el pato de las torrentes (Mer - ganeta armata), varias especies de patos (Anas puna), como la chocka grande (Fulica gigantea); entre zambullidores más importantes encontramos a (Rollandia rolland y Podiceps occipitalis) y leque leques (Vanellus respen - dens). En la zona central, se encuentran varias especies de aves terrestes como: Speotyto cunicularia, Colaptes rupicola y Phalcoboenus megalopterus. Entre las aves de montaña principalmente el cóndor (Vultur gryphus).

Especies endémicas del parque
Aves
Nombre científico: Grallaria erythrotis, Nombre común: desconocido
Anfibios