WikiEscuela » Iglesias La Paz

Volver a: Principal

IGLESIAS

Iglesia de San Francisco

Permanentes han sido los esfuerzos para conservar la basílica de San Francisco, a partir de 1988 y con la ayuda financiera de la República Alemana y la Comunidad Franciscana se han intervenido la portada tallada en piedra del siglo XVIII, así como las cubiertas, linternas y cúpulas; también se han realizado trabajos en el retablo mayor, retablos laterales, tronos, púlpito y lienzos del presbiterio.

El conjunto conventual estuvo totalmente abandonado desde la década del 70, luego de años de falta de mantenimiento y deterioro progresivo que lo hicieron inhabitable, llegando a colapsar algunos elementos cuando no bloques enteros. Hubieron algunos intentos de carácter preventivo, como el reemplazo de tejas y estructuras de cubierta que debido a la mala calidad de los materiales y de la intervención coadyuvaron a este estado de ruina.

Su construcción data del año 1549. El templo y convento fueron construidos en piedra labrada. A principios del siglo XVII una nevada destruyó el primero. El templo actual, que también está hecho en piedra, data de mediados del siglo XVIII (1743-1784). La fachada de la iglesia corresponde al estilo Barroco Mestizo.

Catedral de Nuestra Señora de La Paz

Construida en 1836, obra del arquitecto Manuel Sanahuja de estilo neoclásico, con reminiscencias barrocas. La fachada está dividida en dos cuerpos; en el interior están cinco portadas grabadas en bronce. En el costado izquierdo existe una capilla en la que se guardan los restos del Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana.

La Merced

Data del año 1707, en forma de Cruz Latina, la cubierta estructurada con cañón en la nave principal, cúpula en el crucero, bóvedas de artistas en naves laterales, portada en piedra tallada, de estilo barroco simple, tiene una torre cuadrada con cúpula y linterna rematada por una cruz el domo principal y el resto está cubierta con teja. Accede a un atrio donde anteriormente funcionaba el mercado de flores.

Iglesia San Sebastián

La iglesia ha tenido varias reconstrucciones, quedando muy poco de la original. No tiene ningún estilo arquitectónico en particular. Su fachada es de estilo mestizo con 4 columnas y la entrada es renacentista, esculpido en piedra y ornamentada con flora americana. El altar principal es neoclásico y tiene un gran claustro.

Iglesia Santo Domingo

Trazado original de “cigüeñas” en el año 1609. Su fachada corresponde al estilo Barroco Mestizo, labrada en piedra aproximadamente el año 1760. Tiene columnas salomónicas decoradas con racimos de uva. En el cuerpo superior existe una ventana con papagayos y papayas elementos típicos del Barroco Mestizo. La planta de la iglesia tiene 3 módulos. El interior fue remodelado en el siglo XIX al estilo neoclásico. Tiene una capilla privada con artesanado de tipo mudéjar.

El Carmen

Aquí se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de La Paz. Su fachada data del siglo XVIII; tiene una nave única con cañón corrido. El presbítero posee una falsa bóveda de nervadura. Su portada, de piedra caliza, fue realizada junto con la de Santo Domingo.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de estilo colonial que posee cuadros virreinales, data del siglo XVI y era para los indios, en 1781 fue incendiada por el cerco de Tupac Katari y en 1790 es reconstruida, tiene un arco de medio punto, de los lados se elevan torres y en frente posee un atrio con un pequeño jardín, en su interior se puede apreciar el retablo y el púlpito de estilo barroco y a los costados se puede apreciar pinturas de la escuela cuzqueña y del Collao.

Templo de la Recoleta

Su apariencia exterior tiene composición jesuítica y consta de 3 portadas. El templo fue consagrado en 1896 pero fue construido en 1894 como se puede ver en su portada. Su estilo imita al gótico, muy de moda en aquella época, las torres y agujas de este templo son de proporciones clásicas.

San Agustín

Ubicado en la calle mercado, consta de tres naves, divididas por columnas macizas de piedra, con contra fuertes externos, el encaje que se conserva por debajo del coro tiene reminiscencias árabes y las crucerías gotizantes. Son interesantes las falsas crucerías del crucero y el presbítero, colocadas artificialmente, sobre las bóvedas y el alfarje octagonal que cubre el coro.

San Juan de Dios

Se encuentra en la calle Loayza esquina Camacho, es una obra arquitectónica del siglo XVIII (1797-1758), posterior al renacimiento con una nave de cañón principal, cúpula en el centro y bóveda vaida, la portada principal tiene arco trilobulado, en columnas salomónicas, el friso interior con decoraciones de follajes, las tres gemelas cuadradas en arco, con ventanas en columnas entorchadas adosadas y remate.

Templo de la Compañía de Jesús

La construcción es del siglo XVIII. La capilla posee un artesonado de inspiración modular. La Iglesia de estilo neogótico, la fachada tiene una verticalidad cortada por las dos torres o agujas truncas, la planta consta de tres naves y capillas laterales. Construida por el jesuita Eulalio Morales.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página