WikiEscuela » Lugares Turisticos La Paz

Volver a: Principal

LUGARES TURISTICOS

Atractivos de la ciudad

La arquitectura colonial de La Paz es diversa en sus estilos y refleja la personalidad de sus diseñadores y constructores, hombres que influenciados por la vertiente originaria y los estilos traídos desde Europa, construyeron iglesias y edificios civiles que hoy se conservan señoriales e imponentes

De todos los estilos, sin lugar a dudas el Barroco Mestizo es el más impactante, siendo las portadas de la Iglesia de San Francisco, San Pedro y Santo Domingo muestras significativas de esta corriente en el diseño y la ornamentación.

Calle Jaen

La Calle Jaén es la muestra más representativa del estilo colonial. Es una calle estrecha completamente empedrada con rocas pequeñas de distintos colores y está flanqueada por edificios de dos plantas con ventanas de enrejado en bronce forjado a mano, portones de madera y balcones.

En esta calle existe un complejo de museos con muestras republicanas e históricas, destacando entre ellos la Casa de Murillo, insigne protomártir de la independencia y líder del levantamiento de 1809 en La Paz

Plaza Murillo

La Plaza Murillo es otra muestra interesante en la que se mezclan los estilos coloniales, republicanos y modernos, reflejo de su crecimiento. Se en encuentra en el centro de la ciudad este lugar es denominado el kilómetro 0, también.

Su atractivo son las plomas que esperan ser alimentadas por el vicitanteen esta plaza sucedieron muchos acontecimientos de importancia para la historia.

Palacio de Gobierno

Fue construido en 1845, por el arquitecto José Núñez del Prado, inspirado en los palacios del renacimiento romano, edificado en el estilo arquitectónico dórico, jónico y corintio. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en el mármol crema y negro, grandes salones decorados con cornisas y recuadros.

Banco Central de Bolivia

Ubicado en la zona central en las calles Mercado esquina Ayacucho, construido dentro del academicismo más clásico que ecléctico de corte francés, planta casi cuadrada sobre un patio interior cubierto por un enfarolado iluminado con un gran plafón.

Fachada en “L” con un cuerpo circular en esquina, sobre el cuerpo principal descansa una cúpula de ornamentación más cuidada de tipo modernista., terminada en 1926.

Palacio Legislativo

Municipalidad de La Paz

Se encuentra en la Calle Mercado, La estructura de planta compactada cuadrada. La fachada tiene tres cuerpos y la central ligeramente superpuesta sobre los cuerpos laterales. El techo se caracteriza por ser de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una torreta agujada. En la parte frontal del edificio, se encuentran tres grandes balcones flanqueados por columnas lúdicas. La entrada principal está hecha en hierro forjado ornamentado con sencillez. Los cuerpos laterales siguen el mismo estilo. En el hall central se distingue una escalera hecha de mármol con barandas metálicas.

Estadio Hernando Siles

Se encuentra ubicado en la Zona de Miraflores en la avenida Saavedra, es una obra de Emilio Villanueva de 1930. Con elementos tiawanacotas
La Plaza del Estadium, con su templete semisubterráneo inaugurada en 1943. Actualmente en la plaza se encuentra una réplica del monolito Benett, ya que la estela original fue recientemente trasladada a Tiawanacu.

Cementerio General

Los cementerios del país son establecidos en Sucre mediante el Decreto Supremo de 1.826, y por orden oficial del Mariscal Andrés de Santa Cruz del 24 de enero de 1831 se abre el de la ciudad de La Paz.

Las cerca de 100 mil sepulturas están distribuidos en los 92.400 metros cuadrados de superficie que tiene el campo santo de la Sede de Gobierno. El sitio denominado como Parque Histórico Cultural por el Gobierno Municipal cada año en Todos Santos espera la visita de más de 20 mil personas.

Asimismo, el Cementerio General guarda los restos de personajes que formaron parte de la historia del país. Los restos de muchas personalidades importantes descansan en el Parque Histórico Cultural como el ex presidente Germán Busch, el Gral. Lanza, Agustín Aspiazu, Raúl Salmón de la Barra, Daniel Sánchez Bustamante, Belisario Salinas, Franz Tamayo y muchos otros hombres y mujeres que dejaron huella en la historia de Bolivia.

El Parque Histórico Cultural ofrece también un circuito turístico a través de los atractivos del patrimonio del Cementerio General como los mausoleos de los que se destacan 29 sitios.

Entre ellos se ubican los mausoleos de la familia Clavijo con “La Dolorosa”; de los Beneméritos Campañas del Acre; de la Guerra del Pacífico, Artilleros de la Guerra del Chaco; de Franz Tamayo, de Nuñez del Prado; de Pérez Velasco y el de Carlos Palenque.

También en el recorrido se destaca la plaza Luis Espinal, el Mural de Ex combatientes Beneméritos del Chaco el Soldado Explorador Gral, José Manuel Pando, el mausoleo Federico Suazo, el monumento a Busch, la Madre e hija de Gregorio Reynolds, “Patria y Trabajo” de Bautista Saavedra y otros.

Paginas(s):1-2-3-4-5




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página