RED ESCUELA : WikiEscuela / Group Footer
RED ESCUELA : Wiki Escuela / Group Footer

Volver a: Principal

RESERVA DE LA BIOSFERA Y TERRITORIO INDIGENA PILON LAJAS

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilon Lajas, fue creada mediante Decreto Supremo No. 23110 del 9de abril de 1992, para:

- Conservar los ecosistemas montañosos característicos de la región subandina boliviana
- Protección de la flora y fauna de una de las regiones de mayor diversidad del país
- Protección de especies de flora y fauna amenazadas
- Protección del corredor biológico entre las áreas protegidas del norte de Bolivia y sud del Perú
- Protección de la cobertura boscosa de las cabeceras de cuencas

El área se encuentra ubicada en el centro este del Departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia Gral. José Ballivián (Beni). Geográficamente está entre las coordenadas 66º 55’ – 67º 40’ de longitud oeste y 14º 25’ – 15º 27’ de latitud sud. Cuenta con una superficie de 400 000 ha.

El área se encuentra ubicada en la región fisiográfica del subandino norte. Se caracteriza por las abruptas serranias del Pilón en el norte y las serranías del Chepite y Muchanes en el sud, las cuales flanquean el amplio valle aluvial y pedemontano del río Quiquibey. Presenta una variación altitudinal de aproximadamente 250 a 1 500 m.s.n.m.

Flora

En la flora se encuentra una gran diversidad de especies de palmas entre las cuales destacan la pachiuva (Socratea exorrhiza), la copa (Iriartea deltoidea), el motacú (Schee - lea princeps), varias chontas (Astrocaryum spp.), jatatas (Geonoma spp.), la palma marfil (Phytelephas macrocar - pa), icho (Dictyocaryum lamarckianum), y la palma real (Mauritia flexuosa) que forman extensos palmares en las zonas inundadas de bosque. También son importantes la mara (Swietenia macrophy - lla), el cedro (Cedrela odorata), el palo María (Calophy - llum brasiliense), el ochoó (Hura crepitans), el tajibo (Ta - bebuia spp.).

Fauna

Se destacan el jaguar (Panthera onca), la londra (Pteronu - ra brasiliensis), la harpya (Haspia harpyja), el marimono (Ateles paniscus), el pejichi (Priodontes maximus), el manechi (Alouatta seniculus), el pato negro (Cairina mos -chata), la peta de río (Podocnemis unifilis) y el caimán negro (Melanosuchus niger). Existen reportes de la presencia del jucumari (Tremarctus ornatus) en las serranías altas de Muchanes.

Especies endémicas del parque

Aves
Nombre científico: Hemitriccus spodiops Nombre común: desconocido
Anfibios
Nombre científico: Eleutherodactylus bokermanni Nombre común: rana
Insectos
Nombre científico: Odontocheila divergentehamulata, Oxycheila bolivari, Oxycheila obertheuri, Pentacomia valla, Pseudoxycheila andina Nombre común: escarabajo tigre
Mamíferos
Nombre científico: Marmosops dorothea Nombre común: carachupa
Nombre científico: Akodon dayi Nombre común: ratón
Reptiles
Nombre científico: Prionodactylus eigenmanni Nombre común: lagartija

Volver a Reservas




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ReservaPilonLajas)