Pertenece a la categoría:

ESCUDO DE ARMAS

Este escudo data del tiempo de la colonia, otorgado por Célula Real por el Rey de España en 1636 a la Villa Imperial de Carlos V ; esta representado en un solo cuartel y en la parte externa como reborde se lee: “cesaris potentia pro regis prudentia iste exelsus mons et argentus orbem debelare valent universum”
-En la parte central están a ambos costados dos pilares blancos rodeados de una cinta celeste y por encima en la parte superior una corona real de los monarcas de España que gobernaron esa época; en la parte central las alas gigantes y abiertas de un águila que sostiene en su parte delantera otro escudo pequeño cuartelado, que están sostenido por una cadena dorada que en la parte inferior esta colgada una oveja en actitud de ser transportada; en el escudo central dividido en cuatro cuarteles se observa el símbolo de la realeza española representada en los dos cuarteles superiores, a la izquierda un castillo y al derecho un león, sobresaliendo el centro encerrado en un ovalo el cerro Rico de Potosí y abajo a la izquierda el león y a la derecha el castillo.

BANDERA

La bandera potosina tiene su origen colonial, instituida por decreto prefectural para reemplazar a la que existía en el siglo XV 1?. Esta dividida en cuatro cuarteles: dos de color rojo y dos de color blanco entrecruzados, el rojo significa la sangre y el blanco la paz. La bicolor potosina encarna el sacrificio, la fraternidad y la sinceridad de su pueblo. El ideólogo de esta bandera fue el Dr. Walter Dalence, hijo predilecto de Potosí.

Letra: Daniel Campos
Música: N. Romero
Hogar seas bendito
de paz y Libertad
asilo del proscrito
que lucha en la verdad.

De Bolivia en el suelo fecundo
el pendón del hogar se alza aquí
contemplad que ondea ante el
mundo en la cima del gran Potosí.

En la misma montaña en que hiciera,
escalando con paso triunfal, tremolar
nuestra patria bandera, de Bolívar
el brazo inmortal.

Cuando un tiempo la América bella sus cadenas forjó la maldad,
de ti, oh pueblo! brotó centella que primero escribió: Libertad.

Fue un Ibáñez el mártir y el bravo
que retando el poder español
las tinieblas rasgo del esclavo
como rasga las nubes el sol.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/SimbolosPotosi)