RED ESCUELA.: Fiestas Tradicionales Tarija | Historial
WikiEscuela » Fiestas Tradicionales Tarija

WikiEscuela.FiestasTradicionalesTarija Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas añadidas 1-102:
(:title Fiestas Tradicionales Tarija:)
%center%Attach:titularta.jpg
%right%'''Volver a: %color=white bgcolor=gray%[[WikiEscuela/Tarija|Pagina Principal]]'''

%center%%color=#eaae40%'''[++FIESTAS TRADICIONALES ++] '''

>>lrindent round frame bgcolor=#f0e3e3<<

%color=#dd0000%'''Fiesta de Año Nuevo: "Flores Nuevas" '''

El 31 de diciembre, con la espera de la bendición de Dios entre los que están reunidos en espera del ¡Año nuevo!.

%color=#dd0000%'''Carnaval Chapaco: "Compadres y Comadres" '''

El penúltimo domingo antes del carnaval o bien el jueves de compadres, se van preparando las comparsas que dan realce y alegría a estos días de libertinaje. Para la efectividad de estos festejos existe la tradicional costumbre de los "compadrazcos". Dentro de sus relaciones íntimas las mujeres de toda clase social debían mandar un obsequio a la persona escogida, consistente en una pequeña torta de masa debidamente elaborada y adornada con flores y albahacas, serpentinas, banderitas de papel de seda de colores, etc.

%color=#dd0000%'''La Pascua Florida: "Mañanitas de Pascua"'''

Es una de las fiestas mas sobresalientes del folklore tarijeño que se la festeja en la ciudad como en algunas provincias del departamento, con hermosos festivales donde se puede apreciar la rueda típica chapaca del zapateo al compás de un violín chapaco, se ve belleza y colorido formado por grupos de campesinos de las diferentes regiones de la campiña Tarijeña. También se elige a la reina de la "Pascua Florida".

%color=#dd0000%'''San Juan: "El Santo del Campesino"'''

Se festeja el 24 de junio la festividad de San Juan, con algunas demostraciones de culto exterior, entre las que sobresalen las fogatas que se encienden la noche anterior (vísperas). San Juan, es el Santo del Campesino, puesto que hace llover cundo hay sequía, naturalmente el chapaco es su fiel devoto y le rinde toda su fe y confianza, porque las veces que se le ha pedido una súplica ha realizado el milagro.


%color=#dd0000%'''Santiago: "El Abogado del Pueblo" '''

Esta fiesta se festeja el 25 de julio. Dice la tradición que Santiago era fiesta de lustre por sus briosos caballos y el lujo de sus ensillados, todos chapeados en plata fina. El coraje de sus jinetes y las fuertes apuestas en sus carreras dan solemnidad y alegría a esta fiesta.

%color=#dd0000%'''Santa Anita: "Alasitas"'''

Comienza el día 26 de Julio y tiene la duración de una semana. En esta Feria se expone artículos tradicionales como instrumentos típicos de la región muy bien elaborados, además que los que más resalta es la gran variedad de miniaturas que traen los comerciantes para vender desde el interior del país. Dentro de las miniaturas se puede encontrar de todo desde dinero, artefactos domésticos, casas, autos, vestimenta, etc.

Cabe resaltar la variedad de masas que preparan las personas especialistas todas en miniaturas. Y sobre todo la comida criolla típica de Tarija.

%color=#dd0000%'''San Lorenzo: "Santo Patrono del Pueblo" '''

Se festeja el 10 de agosto en la localidad de San Lorenzo. Consiste en una misa, procesión que es anunciada por el repique de las campanas y revienta de camaretas; el santo San Lorenzo es acompañado en procesión por los Chunchos, cañeros, bombo, quenilla y tambor. Culminando con una gran fiesta en el pueblo donde se sirven una gran variedad de comidas típicas acompañados por la rica chicha.

%color=#dd0000%'''Chaguaya: "Peregrinación al Santuario"'''

Hoy y siempre, el tarijeño que vive en su tierra o los que emigraron se reúnen y cumplen todos los años la promesa de peregrinación al Santuario de Chaguaya que se encuentra a 60 Km. Un verdadero enjambre humano que se manifiesta en miles de creyentes, entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, inician su caminata desde la Ciudad bien preparados para enfrentar el largo camino.

La Virgencita de Chaguaya está y estará siempre en su santuario y en el corazón de todos los tarijeños que viven junto al molle y al sauce o de los que tuvieron que alejarse de su sombra.

%color=#dd0000%'''San Roque: "El Médico del Pueblo" (Fiesta Grande de Tarija)'''

Esta devoción para el tarijeño, tiene gran trascendencia. Es la fiesta más popular de Tarija, es el santo llamado "Patrón San Roque" más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene y se mantendrá a través de los años, de generación a generación; ¡Es inmemorial.....!

El instrumento resonante de esta fiesta, es la caña; que significa para el tarijeño, su pasado y su presente.

Hay que agregar a esta manifestación, la solemnidad de los Chunchos, que delante del santo van ejecutando sus danzas al compás de una quenilla y tamborcito.

%color=#dd0000%'''Festividad de la Virgen del Rosario: "La Fiesta de las Flores'''

Se la festeja el segundo domingo de octubre en la estación primaveral. Es una fiesta tradicional por su austeridad y recato; tanto es así que está calificada como la fiesta poética de Tarija por su formación panorámica y estética. La fiesta en sí tiene un carácter muy religioso, de mucha severidad tratándose de la Virgen, Madre suscitaba mucho respeto y devoción.

%color=#dd0000%'''Todos Santos: "El día de los Difuntos"'''

Esta costumbre religiosa, que consiste en la elaboración de muñecos y pastas de harina, adornados de todos colores, pintados con sustancia vegetal.

Esta fiesta religiosa al igual que en otras partes, se circunscribía a ofrendar flores en las tumbas de los difuntos añorados.

%color=#dd0000%'''Navidad: "Adoración a los niños Dioses"'''

Esta fiesta es la más rica de nuestro folklore. Su tradición se la mantiene con mayor realce que antaño. Como se trata de una costumbre tan sana e inocente, el tiempo ha sido consecuente para conservarla en su auge y quizá ahora con mayor devoción.

Todo esto es muy atrayente si están acompañados con el palo de trenzar. Siendo este, un mástil de seis metros de largo, con una rueda en la punta, de donde penden cintas de diversos colores, para trenzar y destrenzar. Son niños y niñas quienes con habilidad trenzando, lo envuelven y desenvuelven al palo, cantando hermosos "Villancicos" de su preferencia.

!!

>><<


(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
%center%Attach:barra5.jpg
(:cellnr:)
*[[WikiEscuela/ResenaHistoricaTarija|Reseña Histórica]]
*[[WikiEscuela/DatosGeneralesTarija|Datos Generales]]
*[[WikiEscuela/MapasTarija|Mapas]]
*[[WikiEscuela/PueblosOriginariosTarija|Pueblos Originarios]]
*[[WikiEscuela/DivisionPoliticaTarija|División Política]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/ProvinciasTarija|Provincias]]
*[[WikiEscuela/SimbolosTarija| Símbolos]]
*[[WikiEscuela/ComidasTipicasTarija|Comidas Típicas]]
*[[WikiEscuela/InstrumentosTarija|Instrumentos]]
*[[WikiEscuela/Juegos TradicionalesTarija|Juegos Tradicionales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/IglesiasTarija|Iglesias]]
*[[WikiEscuela/MuseosTarija|Museos]]
*[[WikiEscuela/DanzasTarija|Danzas]]
*[[WikiEscuela/FiestasTradicionalesTarija|Fiestas Tradicinales]]
*[[WikiEscuela/FestivalesTarija|Festivales]]
(:cell:)
*[[WikiEscuela/MitosYLeyendasTarija|Mitos y Leyendas]]
*[[WikiEscuela/PatrimonioCulturalTarija|Patrimonio Cultural]]
*[[WikiEscuela/LugaresTuristicosTarija|Lugares Turísticos]]
*[[WikiEscuela/GaleriaDeArtesaniasTarija| Galería de Artesanías]]
*[[WikiEscuela/VestimentaTarija|Vestimenta]]
(:tableend:)