RED ESCUELA.: Sistema Urinario
WikiEscuela » Sistema Urinario

Pertenece a la categoría:


Pertenece a Categoría Conocimiento?:
Para el Nivel:

EL SISTEMA URINARIO




1. GENERALIDADES

En riñon y las vías urinarias constituyen el aparato urinario, uno de los órganos esenciales de la excreción. La excreción es la expulsión de sustancias tóxicas del organismo.

El Aparato Urinario
El Aparato Urinario

2. CONCEPTO

Los riñones son dos órganos situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral. Tienen forma de habichuela con la escotadura dirigida hacia adentro, lugar este donde coinciden los vasos sanguíneos propios del riñon, arteria renal y vena renal, así como el inicio de la vía urinaria. Cada riñon mide unos 12 cm. de longitud y tiene un grosor de unos 3-4 cm.

3. ESTRUCTURA


Estructura del Aparato Urinario

El riñon esta recubierto por una capa conjuntiva que, aunque delgada, es muy resistente. Visto en un corte longitudinal se observan dos zonas claramente diferenciadas: una zona externa, denominada cortical, y otra zona interna denominada médular. Y una tercera capa donde se encuentra la pelvis renal, cavidad colectora de orina, la cual se prolonga hacia abajo y une al riñon con las vías urinarias.

Cada riñon posee aproximadamente un millon de unidades de filtración independientes, denominadas nefronas. Cada nefrona está constituida por una membrana externa denominada cápsula de Bowman, la cual encierra un nudo de capilares conocidas como glomérulos, por el que circula la sangre procedente de la arteria renal.

Desde la corteza a la médula y serpenteando de dentro hacia afuera se extienden los llamados túbulos, de 2.5 a 5 cm. de longitud, los cuales se unen para formar otros tubos de mayor calibre, denominados tubos colectores, los cuales vierten su contenido a la pelvis renal y aquí a las vías urinarias.

La porción en forma de U del túbulo es denominada asa de Henle, y desempeña un papel muy importante en la selección de las sustancias que han de ser eliminadas o que han de captarse de nuevo en la sangre.

4. URÉTER


El ureter

El uréter es el conducto que transporta la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina. Tiene unos 30 cm. de longitud y existe uno para cada riñon.

5. VEJIGA

Es un órgano de tipo múscular que por sus especiales características es capaz de almacenar la orina que en ella vierte a ambos uréteres. Está situada en la parte inferior del abdomen, detrás del pubis. Tiene tres orificios: dos superiores, situados oblicuamente por donde se abren a la vejiga y uréteres y uno inferior de donde parte la uretra.

6. URETRA

Es un conducto membranoso que pone en comunicación la vejiga urinaria con el exterior. En el hombre es mucho más largo que en la mujer, razón por la cual las infecciones urínarias bajas son mucho mas frecuentes en esta última. El orificio externo de la uretra se denomina meato urinario y está rodeado por el esfinter externo, un músculo de fibra estriada, encargado de su cierre y apertura.

7. FUNCIONAMIENTO DEL RIÑON


Partes del riñon

La respiración, el sudor y las heces son tres de las cuatro vías de excreción de aquellas sustancias que resultan de los procesos celulares, cuyo acumulo supondría el envenenamiento de nuestro organismo. La cuarta y más importante es la proporcionada por el riñón.

El riñón actúa como una depuradora cuyo funcionamiento puede resumirse del modo siguiente: la sangre que entra al riñon a través de la arteria renal, rama de la aorta, está cargada de sustancias de desecho que ha ido recogiendo a su paso por los diversos órganos y tejidos. Despues de atravesar el riñón, esta sangre sale purificada a través de las venas renales que desembocan en la vena cava inferior. Como resultado de esta depuración se forma un producto que conocemos con el nombre de orina.

  • FORMACIÓN DE ORINA
La orina es una solución de úrea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el riñon a partir de la sangre que transporta la arteria renal.
En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son:
  1. Filtración. Debido a la presión dentro de los capilares sanguíneos del glomérulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, como es el ion sodio (Na+), procedente de la disolución de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminoácidos, pero no los glóbulos rojos ni las moléculas grandes como las proteínas.
  2. Reabsorción de solutos. En el túbulo contorneado proximal, debido a unas proteínas especiales de la membrana de sus células, se extrae de su interior los iones sodio (Na+), la glucosa y los aminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea.
  3. Reabsorciónde agua. En el túbulo recto descendente de la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio y atravesar una zona de alta salinitat, se produce la salida de agua, por un proceso llamado ósmosis, y la entrada del ion sodio.
  4. Segunda extracción de iones sodio y segunda reabsorción de agua. La segunda extracción de iones sodio de la orina en formación se realiza en el resto del recorrido (túbulo recto ascendente del asa de Henle, túbulo contorneado distal y túbulo colector), gracias a unas proteínas especiales de la membrana de sus células. El túbulo recto ascendente del asa de Henle es impermeable al agua pero los dos siguientes y últimos tramos sí son permeables al agua. En ellos se produce por ósmosis la segunda reabsorción de agua, con lo cual la orina en formación se concentra mucho. El resultado es que la orina final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, que son dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.
  • ELIMINACIÓN DE LA ORINA
Una vez formada la orina en los glomérulos, ésta discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde para al uréter y llega a la vejiga donde es almacenada, superado los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción.
La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo, por ello se dice que la micción es un acto a la vez voluntario y reflejo.
La frecuencia de las micciones varía del individuo a otro, debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es aproximadamente 1500 cc. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuría y la disminución, oliguría.
La orina es un líquido transparente, de color amarillento, y lleva disueltas varias sustancias. Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g). La urea es elaborada en el hígado con los productos procedentes de la combustión de las proteínas y llevados allí por la sangre. Sabido es que, en la respiración celular, el producto resultante es el anhídrido carbónico y el agua, que proceden de la oxidación de los lípidos y glúcidos. De las proteínas procede el nitrógeno que, al no poder ser eliminado por los pulmones, es conducido por la sangre al hígado y transformado allí en urea.
La proporción de urea en la orina aumenta con un régimen alimenticio de carne y disminuye con un régimen vegetariano. En ciertas afecciones la orina puede contener otras sustancias, por ejemplo en el caso de la diabetes que trae excesiva proporción de glucosa.

8. OTRAS FORMAS DE EXCRECÍON

La principal es la sudoración y, en mucha menor importancia, la secreción de la bilirrubina en la bilis y de sales en las lágrimas.


Glandula sudorípara

La formación del sudor. Las glándulas sudoríparas producen el sudor a partir del agua que ha salido de los capilares sanguíneos por filtración, por lo cual su composición es parecida a la de una orina muy diluida, es decir también contiene urea, sales disueltas y ácido úrico. Por esto la sudoración comporta un cierto grado de excreción.

El excreciónde sudor depende de la temperatura y de la humedad. En nuestro país se produce unos 600 a 900cm3 de sudor diarios. La composición del sudor es:

99,00% de agua
00,60% de sales minerales (NaCl)
00,40% de sustancias orgánicas (urea, creatinina y ácido úrico)

De todas formas hace falta resaltar que la principal función del sudor no es la excreción sino refrescar la temperatura del cuerpo. Esto se consigue debido a que, como el agua para poderse evaporar preciso calor, éste lo coge de la piel, con el que esta se enfría.

9. ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

  • INSUFICIENCIA RENAL
Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial.
SINTOMAS
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la insuficiencia renal aguda. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.
Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden incluir:
(Los síntomas de la insuficiencia renal aguda dependen en gran medida de la causa principal).
  • hemorragia
  • fiebre
  • erupción
  • diarrea con sangre
  • vómitos severos
  • dolor abdominal
  • ausencia de excreción de orina o diuresis (excreción aumentada de orina)
  • antecedentes de infección reciente
  • palidez de la piel
  • antecedentes de ingestión de ciertos medicamentos
  • antecedentes de traumatismo
  • tumefacción de los tejidos
  • inflamación de los ojos
  • masa abdominal detectable
  • exposición a metales pesados o a solventes tóxicos
DIAGNOSTICO
Además de un examen físico y los antecedentes médicos completos, el médico puede solicitarle los siguientes exámenes de diagnóstico:
  • análisis de sangre, para determinar el recuento de células sanguíneas, los niveles de electrólitos y la función renal
  • análisis de orina
  • radiografía de tórax, examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.
  • centellograma óseo, método nuclear de diagnóstico por imágenes que sirve para evaluar cualquier cambio artrítico o degenerativo en las articulaciones, detectar enfermedades y tumores de los huesos o determinar la causa del dolor o de la inflamación de los huesos.
  • ecografía renal (También llamada sonografía.) - examen no invasivo por medio del cual se pasa sobre el área del riñón un transductor que produce ondas sonoras que rebotan contra el riñón y transmiten la imagen del órgano a una pantalla de vídeo. El examen se usa para determinar el tamaño y la forma del riñón y para detectar masas, cálculos renales, quistes y otras obstrucciones o anomalías.
  • electrocardiograma (ECG o EKG) - examen que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el daño en el músculo cardíaco.
  • biopsia renal, procedimiento en el que se toman muestras de tejido del cuerpo (con aguja o durante una cirugía) para examinarlas con un microscopio.
El tratamiento de la insuficiencia renal aguda depende de la causa principal. El tratamiento puede incluir:
  • hospitalización
  • administración de líquidos por vía endovenosa en grandes cantidades (para reemplazar el volumen de sangre disminuido)
  • terapia o medicamentos diuréticos (para aumentar la cantidad de orina)
  • vigilancia rigurosa de los electrólitos importantes, como el potasio, el sodio y el calcio.
  • medicamentos (para controlar la presión sanguínea)
  • régimen alimenticio específico
  • CÓLICO NEFRÍTICO
Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina.
Durante la nefropatía diabética, el riñón presenta daño y se acumula más proteína en la orina de lo normal. A medida que la enfermedad progresa, cada vez se va destruyendo más parte del riñón y con el tiempo la capacidad de éste para funcionar comienza a declinar, lo que finalmente puede llevar a insuficiencia renal crónica.
CAUSAS
El origen de éste cuadro habitualmente es un cálculo que, procedente de las cavidades renales, camina a través del uréter, (estructura que comunica el riñón con la vejiga, vehiculizando la orina), hacia la vejiga, para ser eliminado al exterior a través de la uretra. Cuando esta migración se ve interrumpida por alguna causa o circunstancia, el cálculo sufre una parada, se enclava o impacta en un lugar determinado y causa los síntomas propios del cólico nefrítico.
SINTOMAS
Habitualmente el cuadro se manifiesta en un sujeto que encontrándose previamente bien, presenta de forma paroxística un dolor muy intenso y de tipo cólico (es decir con intercrisis de discreto alivio y posterior empeoramiento álgido) en la región costolumbar del lado afecto, que se dirige posteriormente de forma descendente hacia la fosa ilíaca, zona inguinal homolateral, testículo en el varón y vulva en la mujer, así como a la cara interna del muslo en ambos sexos.
A veces se acompaña de síntomas urinarios como son la hematuria (sangre en orina), el aumento de la frecuencia miccional o polaquiuria con micciones escasas en volumen, escozor miccional con cierto grado de disconfort vesical y uretral miccional , sobre todo cuando el cálculo está próximo a vejiga.
La crisis álgida, intermitente de "tipo cólico", tiene una duración de minutos u horas, pudiéndose repetir a lo largo de días y soliendo finalizar con la expulsión del cálculo en forma de arenillas o de un verdadero fragmento litiásico, generando un gran alivio para el paciente. Se han descrito como factores desencadenantes el esfuerzo mantenido, una larga caminata, una comida copiosa o la ingesta abusiva de alcohol.
DIAGNOSTICO
De forma tradicional se establece éste por la clínica típica que presenta éste tipo de paciente, así como por la exploración física, el estudio del sedimento urinario y las pruebas radiológicas complementarias.
En cuanto a la exploración física destacan: la presencia de una puñopercusión renal positiva ipsilateral (golpeando suavemente con el puño el explorador, sobre la fosa lumbar homolateral al proceso cólico, se reproduce el cuadro produciéndose un dolor en dicha fosa renal que puede incluso irradiar por el trayecto ureteral hacia región inguinal y/o genitales); también pueden ser dolorosos los puntos ureterales que comprenderían las zonas lumbar baja y por delante desde unos centímetros más bajos del reborde costal y próximo al resalte de la espina ilíaca anterosuperior, hacia la región inguinal - genitales externos (testículo en varón y labio mayor homolateral en la mujer).
El examen en fresco del sedimento urinario puede mostrar la existencia de microhematuria (hematíes en orina) y cristaluria (cristales de oxalato cálcico, ácido úrico, fosfatos...) alteraciones del pH urinario (alcalino en litiasis de fosfato, ácido en las de ácido úrico), ó bacteriuria o leucocituria en el caso de un cólico renal séptico.
TRATAMIENTO
Se realiza el tratamiento del dolor sobre todo en el cólico nefrítico, mediante analgésicos, aumento de la ingestión de agua, dieta blanda y reposo. En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.
En la actualidad existen distintos procedimientos urológicos para extraer los cálculos y se utilizan en función del tamaño, la localización y la composición del mismo, de la situación laboral y social particular de cada paciente, del hospital donde vaya a ser tratado y de la experiencia de los especialistas que atienden al paciente.
  • CISTITIS
Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades).
CAUSAS
  • Higiene íntima incorrecta, la cistitis es especialmente frecuente en las mujeres. Las mujeres y las niñas deben limpiarse los genitales de delante a atrás, y no al revés, para evitar que las bacterias del intestino lleguen a la uretra.
  • Anomalías congénitas del aparato urinario, en caso de infecciones repetidas del aparato urinario, especialmente en los niños o varones jóvenes, es necesario descartar la existencia de una anomalía congénita (de nacimiento) del aparato urinario, que impida que la vejiga se vacíe por completo.
SINTOMAS
  • Escozor y dolor al orinar, e incluso después de orinar.
  • Micciones frecuentes: se produce una necesidad de ir al cuarto de baño varias veces seguidas, incluso por la noche, y en ocasiones con mucha urgencia.
  • Orina turbia y con mal olor. Puede observarse un poco de sangre.
  • Dolor en la zona inferior del abdomen.
  • Los niños menores de cinco años pueden presentar síntomas más imprecisos como debilidad, irritabilidad, falta de apetito y vómitos.
  • Las mujeres ancianas pueden tener sólo síntomas como debilidad, caídas, confusión o fiebre.
DIAGNOSTICO
En general, las cistitis son benignas, pero en ocasiones es difícil diferenciarlas de otras infecciones como las pielonefritis. Por ello es aconsejable consultar a su médico para que realice el diagnóstico y si fuera necesario indicar un tratamiento, que por lo general suele ser un antibiótico.
Lo más importante para el diagnóstico es un análisis de orina, que puede realizarse de modo sencillo simplemente con una tira reactiva, un sistema muy rápido y fiable que indica con gran aproximación si existe infección en la orina. Si es necesario, su médico pedirá un cultivo de orina, en el que la muestra se envía al laboratorio especializado para cultivar y detectar así las posibles bacterias.
  • PROSTATITIS
Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).

GALERIA DE RECURSOS


IMAGENES
para agregar nueva imagen use la instrucción "Attach". Ej.

Galería de imagenes médicas sobre el aparato urinario
Galería de imagenes médicas realizadas por un tomográfo


VIDEOS RELACIONADOS
para agregar enlaces en este espacio use la instrucción Ej.http://pagina.com


Los Riñones y la orina



Video ilustrativo sobre los riñones y la orina.

Por favor vota por el video:
malo
regular
bueno
excelente


=======

(:ryevote db=Pm Wiki Cookbook.Rye Vote DB? votename=Rinon Orina?:)



ARCHIVOS
para agregar un archivo en este espacio use la instrucción "Attach". Ej.


BIBLIOGRAFIA

  • Biología, Prof. Elí Guardia Saavedra 2007, Ediciones GES


ENLACES RELACIONADOS
para agregar enlaces en este espacio use la instrucción

Tu otro médico, Salud y medicina enfermedades y sintomas comunes

Tu Otro Médico (Salud y medicina)
Este sitio trata sobre salud, en español. El contenido de TUOTROMEDICO.COM se compone de una extensa enciclopedia médica, una sección de preguntas-respuestas concretas, y además permite el acceso a un directorio de médicos. Todos los contenidos de TUOTROMEDICO están realizados y mantenidos por un grupo de profesionales médicos con experiencia en asistencia sanitaria.

Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos - Bolivia

Coordinadora Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos - Bolivia
Este sitio ofrece información general sobre los trasplantes, leyes que lo rigen, centros de trasplantes en Bolivia, controversias y eventos, además hay informacíon sobre los primeros trasplantes hechos en Bolivia.






Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página