Sustsocial»Sustentabilidad Social - Segundo Año

Sustentabilidad Social - Segundo Año

INTRODUCCIÓN

La sustentabilidad social de este proyecto se viene dando desde antes de la implementación del telecentro, se ha desarrollado en todo momento en forma paralela a todos los otros procesos y por todas las personas que intervienen en la ejecución del proyecto.

Los elementos utilizados en el proceso de socialización son algo muy abstractos en los primeros acercamientos con la comunidad ya que no existe una cultura abierta a las nuevas tecnologías y mas aún en personas acostumbradas a desconfiar de una ayuda desinteresada, esto por el miedo a ser engañados o por simple desconocimiento de lo que se les plantea, se genera una barrera donde los miembros de la comunidad no consideran las TICs y un telecentro como una necesidad en la que valga la pena tomar acciones concretas.

Es por este motivo que el trabajo de socialización es más intenso en la primera etapa (año 1) donde el esfuerzo mayor se concentra en demostrar la importancia de acceder a las TICs y su potencial en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

En esta segunda etapa (año 2), el trabajo se concentra en la importancia que representa el sostenimiento, mejora y proyección de este telecentro y la exploración de nuevas oportunidades de aprovechar las TICs en beneficio de la comunidad, la cuál por medio de sus representantes tendrán la oportunidad de hacer gestión y de administrar estos recursos. Es así como la comunidad es quien determina el estancamiento o el éxito de este telecentro.

En resumen el empoderamiento debe dar como resultado la participación activa y responsable de la comunidad completa con cada uno de los sectores que la conforman.

minga municipal cotas redescuela cognoscapacitacion cognotec