RED ESCUELA.: Alvin Toffler-7 Frases Para Entender La Escuela Del Siglo XXI
Noticias » Alvin Toffler-7 Frases Para Entender La Escuela Del Siglo XXI


Educación

ALVIN TOFFLER - 7 FRASES PARA ENTENDER LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

7 frases fundamentales del pensamiento de Alvin Toffler para docentes que creen que otra educación es posible.Frases que guardan una estrecha relación con la docencia y la manera en que los alumnos entienden la realidad que les rodea.


Alvin Toffler.Img bajo licencia Creative Commons

1. El conocimiento es la fuente más democrática de poder.

Alvin Toffler es consciente de que la era en la que vives y en la que enseñas está regida por el saber, por el conocimiento. De ahí la enorme responsabilidad que para ti supone ejercer la profesión de docente, porque buena parte de los conocimientos de tus alumnos procederán de lo que les enseñes o, mejor dicho, de los que les enseñes a hacer, de lo que les enseñes a ser. Hay quienes piensan que el dinero es el elemento igualador de una sociedad. Tal vez estén en lo cierto. Pero yo creo que no es el dinero lo que iguala o democratiza una sociedad. Quiero pensar que, como afirma Alvin Toffler, es la cultura, es el saber lo que iguala los pueblos, lo que les hace más democráticos y, por ende, más críticos y más libres. Muchas veces habrás oído la expresión libertad económica. ¿Y por qué no pensar en una libertad democrática o en una libertad cognitiva?

2. Formular la pregunta correcta es más importante que dar la respuesta correcta a una pregunta equivocada.

Como docente, en muchas ocasiones tienes la percepción de que tu trabajo está en dar respuesta a tus alumnos a través de lo que les enseñas. Y es así, en parte. Y lo es en parte, porque a tus alumnos no hay que prepararlos sólo para que den o tengan respuestas. Hay que prepararlos para que sean capaces de elaborar las mejores preguntas. Porque detrás de una buena pregunta siempre hay un pensamiento crítico, una reflexión, la comprensión de un concepto, idea o procedimiento. Sobre la importancia de las preguntas se recomienda la lectura del artículo titulado 3 Tipos de preguntas que como docente debes conocer. ¿Cómo debes formular una pregunta a tus alumnos?

3. Tienes que pensar en cosas grandes mientras estés haciendo cosas pequeñas, de modo que todas las pequeñas cosas vayan en la misma dirección.

Hoy más que nunca en una sociedad infoxicada es necesario centrarse en pequeños objetivos que te permitan alcanzar tus metas. Esta reflexión se puede aplicar perfectamente a una sesión lectiva. Y no se refiere, específicamente, a la programación de un curso académico. Se habla de algo mucho más ambicioso y que se centra en trabajar en el alumno para que aprenda no sólo a saber, sino que como se ha dicho anteriormente, también aprenda a hacer y a ser. ¿Cómo? Podría ser a través del aprendizaje cooperativo, ya que es una excelente oportunidad para conseguirlo, junto con las denominadas dinámicas de grupos, por ejemplo.

4. Hay que clausurar las escuelas.

Esta frase de Alvin Toffler posiblemente sea una de sus frases más polémicas. Ello se debe en parte a que se ha sacado en muchas ocasiones fuera de contexto. Es más, muchos docentes se han sentido ofendidos por tal afirmación, cuando Alvin Toffler siempre ha defendido la labor del docente en el aula y en la sociedad. Es más, una de las hermanas de Alvin Toffler es maestra. Esta frase no carga contra los docentes, sino que carga contra un sistema educativo que en palabras de Alvin Toffler está embalsamado, es unidireccional y se inspira en la era industrial. Como ejemplo podrías leer el artículo titulado 10 razones por las que la escuela se parece a una fábrica.

5. El futuro será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico.

Otra gran reflexión de Alvin Toffler que resume buena parte del concepto que tiene sobre la Educación actual. Como docente, uno de los grandes retos a los que te enfrentas no tiene que ver con lo que enseñas, sino en cómo enseñas. Me explico. De lo que se trata es de enseñar a tus alumnos a tomar decisiones, no a acumular definiciones o listas de conceptos. Si eres capaz de enseñar a tus alumnos a tomar decisiones, conseguirás que tus alumnos aumenten su autoestima y su autoconcepto muy ligados, por otra parte, a la inteligencia emocional.

6. La sociedad necesita necesita todo tipos de habilidades que no son cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos.

Alvin Tofller es plenamente consciente de que hay dos tipos de inteligencia: la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. Desgraciadamente, la escuela del siglo XXI se está centrando principalmente en la inteligencia intelectual, la inteligencia de la memorización, de la acumulación de fechas y datos. Y esto es un gran error. Cuanto más descompensada esté la escuela en cuanto a inteligencia y a emociones, más difícil será formar a personas empáticas, resilientes y con un autoncepto válido de sí mismos. Cambiando los datos por las emociones, cambiando los conceptos por la empatía es como conseguirás tener alumnos que sean capaces de confiar en sí mismos, que sean capaces de tomar decisiones que serán clave para él en un futuro no muy lejano. Sobre la importancia de trabajar la inteligencia emocional se recomienda la lectura del artículo titulado 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

7. Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender.

Esta es, sin duda, la frase más célebre de Alvin Toffler. Una frase a la que como docente cabría recurrir una y otra vez porque esconde en sí misma la clave de la sociedad del siglo XXI. Una sociedad en la que ya no cabe sólo aprender, sino que se hace indispensable desaprender no para volver a aprender, sino para reaprender y adaptarse a los vertiginosos cambios que la revolución digital te exige a ti, a tus alumnos y a la sociedad actual. Si quieres saber más sobre en qué consiste la idea de desaprender para seguir aprendiendo se recomienda la lectura del artículo titulado El día que decidí 25 formas de desaprender para seguir aprendiendo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email:
    RedEscuela en Twitter

Participan en esta página:
Creador: laprofe