RED ESCUELA.: Curriculum Bimodal Y Contra El Fracaso Escolar
Noticias » Curriculum Bimodal Y Contra El Fracaso Escolar

ORIENTANDO LA EDUCACIÓN A LA ERA INTERNET
"CURRÍCULUM BIMODAL Y CONTRA EL FRACASO ESCOLAR"

El “enfoque bimodal del currículum proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar, para reorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. El propósito es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos sociales y desarrollo de competencias asociadas al aprovechamiento de Internet.

En la sociedad actual, Internet nos facilita en todo momento la información que necesitamos y multiplica las posibilidades de comunicación y realización de tareas en el ciberespacio, ya que múltiples dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones, videoconsolas, televisores…) lo convierten Internet en una herramienta casi omnipresente que aumenta enormemente nuestro potencial de actuación… si lo sabemos aprovechar.

En este marco,el “enfoque bimodal del currículum”proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar, parareorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. El propósito esprincipal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos socialesy que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. No obstante las nuevas metodologías que se aplican para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar.

El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, con independencia del currículum oficial prescriptivo, pues no interfiere con él. En síntesis, considera que las actividades de aprendizaje delos alumnos son de 2 tipos: “memorizar” y “hacer”. El profesor prepara y entrega al alumnado a principio de curso el listado del vocabulario a memorizar y de las actividades prácticas que se deberán aprender a hacer. A partir de aquí, y en el marco de una cuidada acción tutorial, cada profesor irá realizando las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere pertinentes, pero en las actividades prácticas (incluidas los exámenes) los estudiantes siempre podrán utilizar como apoyo su “memoria auxiliar”: apuntes, libros,Internet...

Y con el propósito de experimentar y difundir este enfoque bimodal del currículum, que de hecho supone trabajar en un PARADIGMA EDUCATIVO distinto, el grupo de investigación DIM-UAB y Fundación Telefónica han puesto en marcha una investigación dirigida por el Dr. Pere Marqués sobre “currículum bimodal y contra el fracaso escolar” que durante dos cursos se desarrollará en 24 centros españoles y 5 colegios de Latinoamérica. La investigación, en la que participarán unos 200 profesores y 10.000 estudiantes, se centrará especialmente en los niveles educativos de enseñanza primaria y secundaria (entre los 8 y los 16 años).Los objetivos de la investigación son:

• Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y su autoestima, organizando un currículum rico en actividades creativas y aplicativas (no solo memorísticas) y con el apoyo de las TIC.
  • Identificar las "informaciones" que, aún hoy, resulta imprescindible que memoricen: tablas de multiplicar, vocabulario básico y de cada asignatura... Y asegurar su memorización mediante la realización sistemática de las actividades adecuadas.
  • Mejorar la formación de todos los alumnos (reduciendo además significativamente el fracaso escolar) mediante la realización actividades prácticas con apoyo de su “memoria auxiliar”, que consideren la aplicación de los conocimientos y las competencias básicas adquiridas por los estudiantes.
  • Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación, complementando sus metodologías habituales con nuevos modelos didácticos de gran potencial y fácil aplicación.
Para formar al profesorado y hacer un seguimiento de la implementación del currículum bimodal en sus aulas, se desarrollarán 4 seminarios formativos en cada uno de los centros. En Latinoamérica los seminarios se realizarán por videoconferencia.

En estos momentos ya se tienen los primeros resultados del estudio. Más del 90% de los profesores consideran que con la aplicación del Currículum Bimodal los estudiantes mejoran tanto en la comprensión y memorización del vocabulario indispensable como en la realización de las actividades prácticas básicas. Por su parte, el 85% de los estudiantes también consideran que aprende más.

Durante el curso 2012-13 los profesores de los centros piloto lo experimentarán desde principio de curso con asignaturas completas.

El acceso a toda la información de investigación y su seguimiento se puede realizar desde el portal

A la espera de que las autoridades educativas realicen una profunda revisión del currículum oficial para actualizarlo a las exigencias de la sociedad actual, consideramos que empezar a aplicar el currículum bimodal puede contribuir a proporcionar una mejor formación a los alumnos y además puede contribuir a reducir el fracaso escolar.

Fuente: Educared

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: laprofe