RED ESCUELA.: FOTOGRÁFOSBOLIVIANOSSEDESTACANENBÉLGICA
Noticias » FOTOGRÁFOSBOLIVIANOSSEDESTACANENBÉLGICA

ARTISTAS BOLIVIANOS SE DESTACAN EN EXPOSICIÓN EN BRUSELAS, BÉLGICA

Más de 30 fotografías artísticas realizadas por miembros del Colectivo Sinmotivo, que agrupa a fotógrafos y diseñadores paceños, se exponen desde ayer en una galería del Centro Cultural Elzenhof de Bruselas, Bélgica.

Imágenes de objetos, celebraciones, personajes y costumbres de la Feria de la Alasita conforman la muestra, que estará abierta por una semana y que es auspiciada por la embajada de Bolivia y los residentes bolivianos en el país europeo.

Según el fotógrafo y diseñador gráfico Juan Manuel Lobatón , la idea de la exposición surgió hace un par de meses cuando otro integrante del grupo, Juan Gabriel Estellano, viajó a Francia y se reunió con los residentes bolivianos que invitaron al colectivo a llevar a Europa “una muestra de arte que refleje la esencia de lo que es Bolivia y su cultura”.

Consecuentemente, y coincidiendo con una exposición de miniaturas organizada por coterráneos en la capital belga, muy cercana a Francia, miembros de Sinmotivo decidieron focalizarse en la Alasita y armaron una colección a base de imágenes y fotografías trabajadas de sus archivos personales.

Según cuenta Lobatón, “toda la parte artística corrió por nuestra cuenta, mientras que la embajada y los residentes se hicieron cargo de todos los aspectos organizativos”.

Una nueva iniciativa

A pesar de su reciente formación, el Colectivo Sinmotivo ya realizó más de una docena de exposiciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y publicó cinco revistas y un libro de ensayos fotográficos titulado El motivo del sinmotivo, que se presentó en la pasada Feria del Libro de La Paz.

“Es un colectivo que nació para la promoción y difusión de la fotografía boliviana a través de revistas, libros, exposiciones y cualquier otro medio”, señala Lobatón sobre el grupo que próximamente editará la revista Diafragma.

Además de Lobatón y Estellano, Sinmotivo está integrado por artistas gráficos reconocidos y noveles como Samuel Rendón (diseñador gráfico y arquitecto), Manuel Seoane (fotógrafo), Carlos Diez de Medina (abogado), Camila Molina (diseñadora y fotógrafa), Pablo Paniagua (director y editor de fotografía cinematográfica), Christian Calderón (fotógrafo), Michael Dunn Cáceres (fotógrafo y diseñador gráfico) y Silvana Baltz (directora de fotografía).

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: mariayovannashirley