RED ESCUELA.: INCREMENTOSALARIALSERAEVALUADODEMANERATRIPARTITA
Noticias » INCREMENTOSALARIALSERAEVALUADODEMANERATRIPARTITA

INCREMENTO SALARIAL SERA EVALUADO DE MANERA TRIPARTITA

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció en la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Cochabamba que la determinación del incremento salarial en el 2012 será tripartito entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
Durante la evaluación de los proyectos presentados, el Presidente Evo Morales, anticipó que "juntos vamos a definir políticas salariales" en referencia a los empresarios, trabajadores y el gobierno que preside.

"Empresarios, obreros que juntos vamos a definir políticas salariales tomando en cuenta la capacidad económica del Estado, pero también la capacidad de las empresas, un debate transparente con los distintos sectores", dijo en esa oportunidad el Jefe de Estado.
En tanto que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba manifestó que precisamente el "Encuentro Plurinacional" ha sido diseñado para definir las políticas salariales del actual gobierno.
"Y eso es efectivamente lo que se está haciendo con la participación de muchísimos sectores, como es de conocimiento general, donde también se ha decidido que la determinación del salario va a tener un carácter tripartito, es decir no solamente el Gobierno define el incremento salarial, sino esta vez participa la parte laboral y, por supuesto, interviene la parte patronal, llámense empresarios, llámese Estado, lo que corresponda, pero también los obreros, los trabajadores conjuntamente el Estado van a participar en la determinación del incremento salarial", anunció el Ministro de Economía y Finanzas.
En ese sentido, la autoridad dio a conocer que existen dos fases para determinar el incremento y que son el índice de inflación y la productividad.
Arce Catacora realizó estas declaraciones luego que la Central Obrera Boliviana (COB) hubiera anunciado que en el Congreso a realizarse en la ciudad de Tarija trataría ese tema para incorporarlo en el Pliego Petitorio de la presente gestión.
Para el Ministro de Estado, las declaraciones de los dirigentes de la COB tienen un tinte "proselitista" que buscan mantenerse en sus cargos en base a un tema calificado de "delicado" como es el incremento de salarios.
"Nos extraña de sobremanera que un tema tan delicado e importante para los trabajadores sea utilizado como bandera proselitistas. Lamentamos esos hechos", aseveró Arce Catacora.
De acuerdo con un Boletín de Prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas participaron en la segunda fase del Encuentro Plurinacional representantes de organizaciones sociales y laborales como la Confederación de Fabriles, Federación Sindical de Trabajadores Petroleros, Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Federación Sindical de Trabajadores Mineros, Confederación de Trabajadores Asalariados del Agro Rural, Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Confederación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Central Obrera del Norte Integrado (Santa Cruz) y Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana, entre otros, que son parte de la COB.
También estuvieron presentes dirigentes sociales de sectores como el colonizador, campesinado, indígena, juntas vecinales, gremiales y empresarios privados, y otros.
El ministro Catacora explicó en la conferencia de prensa que en la Mesa de Salario, Empleo y Estabilidad Laboral se tomó en cuenta "todas las discusiones, planteamientos y aportes de las diferentes organizaciones de los departamentos".
"Por lo tanto, —afirmó—las sugerencias sobre política salarial que han sido aprobadas en la comisión de Salario y Empleo, responden y han rescatado los planteamientos de los diferentes sectores laborales asalariados del país".
Puntualizó además que en el Primer Encuentro Plurinacional "se definió los criterios para el incremento salarial, que están en función de la inflación y de la productividad, son dos elementos que deberían incorporarse en el incremento salarial".

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: yohacelli