RED ESCUELA.: PERIODOESCOLAR 2012
Noticias » PERIODOESCOLAR 2012

BOLIVIA INICIA PERIODO ESCOLAR 2012 LA ÚLTIMA QUINCENA DE ENERO

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional Bolivia, mediante Resolución 01/2012, dio a conocer las características que tendrá la gestión escolar 2012 que se iniciará la última semana de enero con las inscripciones y fijó las normas que regularán el desarrollo de las actividades educativas en lo que hace a la educación regular (primaria y secundaria, incluida la educación alternativa y de los institutos técnicos) para la gestión 2012.

INSCRIPCIONES ESCOLAR E INICIO DE CLASES

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó que las inscripciones escolares se iniciarán el lunes 23 de enero o martes 24, por el feriado del día previo, y su duración será de aproximadamente dos semanas.

A continuación, el inicio de las clases está previsto para el lunes 6 de febrero en todo el territorio del Estado Plurinacional. En ese sentido, si bien el inicio de labores está programado con una fecha única, el calendario tiene un carácter regionalizado, es decir que éste puede irse adecuando a las particularidades (especialmente climáticas) que se puedan presentar en cada una de las regiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Entre los requisitos para la inscripción, la autoridad educativa advirtió que no es necesario que el Certificado de Nacimiento que contiente el membrete de “Estado Plurinacional de Bolivia”, porque los certificados antiguos que llevan el encabezado de “República de Bolivia” sí son válidos.

Respecto a la edad, se ha determinado que los niños que se inscriban en el primer año de Educación Inicial deben contar con 4 años de edad cumplidos hasta el 30 de junio; para el segundo año de Educación Inicial, 5 años; y para el primer año de Educación Primaria en Familia Comunitaria, 6 años hasta la fecha referida.

Otros requisitos son el Certificado de Vacunas y los documentos de identidad de los padres o tutores, y en el caso de secundaria, el documento de identidad del estudiante. Si los padres o tutores no contaran con alguno de estos documentos, la inscripción de todas maneras debe realizarse, con el compromiso de que los padres o tutores los presenten en los próximos tres meses.

DESCANSO PEDAGÓGICO Y GESTIÓN ESCOLAR DE 200 DÍAS HÁBILES

El descanso pedagógico, al igual que en la gestión 2011, se programará en coordinación con el Ministerio de Salud y SENAMHI, en función al clima y los cuadros de salud promedio que presenten los estudiantes. Así, en algunos departamentos este descanso podría programarse antes o después que el resto de las regiones, de acuerdo a la intensidad de los frentes fríos que se vayan presentando, teniendo en cuenta la estación invernal de mediados de año.

La gestión escolar está programada para 200 días hábiles de trabajo educativo, periodo en el cual se generarán procesos de evaluación continuos. Este aspecto resulta novedoso dado que el denominado “reforzamiento” ahora será continuo a lo largo de toda la gestión. La finalización de las labores educativas está proyectado para el 30 de noviembre, con excepción de aquellas regiones donde pudiera haberse presentado una programación especial.

Compartir está página en: Comparte está página en un email:

Participan en esta página:
Creador: mariayovannashirley