RED ESCUELA.: SUBENLOSPRECIOSDEUTILESESCOLARES | Historial

Noticias.SUBENLOSPRECIOSDEUTILESESCOLARES Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

18 enero 2012 a las 21h12 por yohacelli -
Líneas cambiada 33-34 desde:
'+'''Detalle'''
+''''- Los libros usados'''. Algunos progenitores optan por comprar libros usados. El grupo de comerciantes de libros usados del mercado Mutualista se ha provisto de varios textos tanto de primaria como se secundaria, y de obras literarias. El precio varía según el estado de conservación que tenga el libro y la demanda que este tenga. Asimismo en el costado del hospital de niños hay otro grupo de comerciantes de libros usados.
'''Detalle'''
18 enero 2012 a las 21h11 por yohacelli -
Líneas cambiada 33-34 desde:
Detalle
'+'''Detalle'''
+'
18 enero 2012 a las 21h11 por yohacelli -
Línea añadida 1:
(:tags:[[!1]]:)
Líneas cambiada 4-8 desde:
!! %center%%blue%'''SUBEN LOS PRECIOS DE UTILES ESCOLARES
'''
!! %center%%blue%SUBEN LOS PRECIOS DE UTILES ESCOLARES
Líneas cambiada 36-37 desde:
'''- Feria del cuaderno.''' Hoy día se inaugura en Alto San Pedro la feria de material escolar. Son 160 comerciantes que venderán productos.
18 enero 2012 a las 21h09 por yohacelli -
(:description El costo de los materiales importados aumentó un 30%:)
(:title SUBEN LOS PRECIOS DE UTILES ESCOLARES:)

!! %center%%blue%'''SUBEN LOS PRECIOS DE UTILES ESCOLARES
'''

El costo de los materiales importados aumentó un 30%
Roxana Escobar

A menos de una semana para que se inicien las inscripciones escolares, las librerías y los comerciantes de material escolar se alistan para aumentar sus ventas.
Al parecer la inflación también se hará sentir en los precios de estos productos, pues están más caros con relación a los del año pasado, principalmente los que son importados (de Argentina, Brasil y China). Por ejemplo, han sufrido incremento las cajas de colores, marcadores, crayones, estuches geométricos, portaminas y bolígrafos.

%rfloat%Attach:utiles.jpg

Actualmente, la caja de 12 colores en el mercado La Ramada cuesta entre Bs 13 y 15, lo que el año estaba en Bs 10, y la caja de 12 marcadores Bs 15, lo que se ofertaba en Bs 12.
El propietario de la librería Delta, que se dedica a esta actividad desde 1975, explicó que los precios del material importado se han encarecido entre un 20% y un 30% con respecto al año pasado, mientras que los cuadernos y hojas solo han subido un 10%, y en algunos casos se mantienen.
Los cuadernos engrapados han conservado su precio, pero los anillados han subido entre dos y tres bolivianos. “Los padres de familia, especialmente cuando tienen varios hijos, tratan de comprar por parte el material escolar; primero los cuadernos y de último los libros”, afirmó el dueño de la librería Delta.
Clara Arancibia se encontraba ayer en el mercado Mutualista consultando la lista de útiles con unos 15 productos que debe comprar para el menor de sus hijos. “Estoy analizando los precios, sobre todo cuadernos, hojas y lapiceros, porque los libros los va a heredar de su hermano mayor”, dijo. Arancibia se mostró sorprendida porque ahora en los colegios piden especialmente cuadernos anillados o empastados, cuyo costo es mayor que los sencillos.
Las 500 hojas de papel bond tamaño carta están en Bs 30 y la misma cantidad en papel oficio, Bs 32. Asimismo, se ha podido constatar que las 500 hojas de carpeta subieron de Bs 28 a Bs 30. Las 100 unidades de archivadores rápidos subieron de Bs 150 a Bs 160.
Al por mayor, es otra de las alternativas que optan algunos progenitores para tratar de economizar. Adquieren los bolígrafos y lápices por docena. De igual forma los cuadernos, carpetas y hojas de carpeta.
Las mochilas también subieron de precio; las que poseen diseño de artistas o de dibujos animados que están de moda entre los niños.
Con relación a los libros, de acuerdo con la consulta hecha por EL DEBER en algunas librerías que trabajan con editoriales de libros, coincidieron en que Ediciones Don Bosco y Bruño están entre las más accesibles al bolsillo de los padres de familia, a pesar de que también han sufrido incremento.
Los comerciantes indicaron que esto se da porque los proveedores entregan los productos con costos más altos y pueden seguir subiendo en la medida que se aproxime el inicio de clases.
Suman las quejas y la desesperación por cupos
Padres de familia que desde hace varios días hacen filas, a través de sillas pegadas a las paredes y enmallados de algunos establecimientos educativos, denunciaron que hay gente que hace fila solo para vender los puestos en Bs 50 o más y que durante la madrugada llegan para ubicarse en sitios que no les corresponde.
Es lo que está sucediendo en algunos Fe y Alegría, donde la desesperación por cupos ha llevado a los padres a hacer fila desde hace dos semanas.
''“Todos los días vengo a cuidar mi puesto desde las 4:00, estaba entre los 20 primeros lugares, pero ahora resulta que estoy más atrás, porque otros colocaron sillas delante de mí”,'' dijo una madre de familia que quiere matricular a su hijo en el kínder del colegio Fe y Alegría Santa Cruz.
Micaela Princiotto, representante de los colegios católicos de convenio, explicó que durante la inscripción la prioridad la tendrán los niños que tienen hermanos en la unidad.
La directora de otro colegio de convenio informó de que no existen cupos para los otros niveles, porque la nueva resolución educativa 001/2012 establece que en el área urbana el número de alumnos por aula debe ser de 35 como máximo para la educación inicial y 40 para la primaria y secundaria.
Otros padres que se han vuelto del extranjero junto a sus hijos no saben qué trámites hacer para que reconozcan a sus niños los años de estudio en el exterior. /BA
Detalle