RED ESCUELA.: Alonso De Mendoza
WikiEscuela » Alonso De Mendoza

Volver a: La Paz La Ciudad Que Se Trasladó

Attach:reyespañol0.jpg Δ|Rey español Carlos V. Durante su reinado se iniciò el primer auge de la plata potosina

ALONSO DE MENDOZA

Vale la pena dar un ejemplo muy concreto de una encomienda y esta vez se trata nada menos de la que en 1550 fue adjudicad por Jerónimo de Loayza, arzobispo de la ciudad de Lima, y en virtud de una comisión dada por el licenciado la Gasca, al capitán Alonso de Mendoza. Eran los indios soras y caracollo, pero el documento no indica su numero, pero si las “especies” con las cuales debían pagar el tributo.

Con lana proporcionada por Mendoza, debían entregar los indios anualmente al encomendero 25 vestidos de hombre y 25 de mujer. O sea que en este capitulo las obligaciones no consistían en la entrega de especies o dinero, sino en trabajo. Además, los indios debían dar cada semana 48 areldes de pescado y 60 huevos; cada mes seis arrobas de pescado salado y cada año diez petacas de paja. También estaban obligados a proporcionar al encomendero cuatro indios para su servicio domestico en la ciudad.

Mendoza no tuvo mucho tiempo para disfrutar de los beneficios de su encomienda porque falleció dos años después, no cuando se dirigía a la tierra de los soras y caracollo sino a Challana, Chacapa y Simaco, en Larecaja. Pero esa es otra historia.

LAS NUEVAS LEYES

Más o menos así funciono el sistema de la encomienda hasta que, debido a la lejana inspiración de fray Bartolomé de las Casa, la corona dicto en 1542 las llamadas Nueva Leyes.

Entre otras cosas, disponían la supresión de cierta clase de trabajos para los indios y la retasa de los tributos, pero lo que hirió mas profundamente a los encomenderos fue aquella que estableció que a su muerte la encomienda quedaba vacante y pasaba al usufructo de la Corona y por lo tanto dejaban de ser hereditarias. También se suprimían las encomiendas de los virreyes, autoridades, conventos, ordenes religiosas, clérigos, funcionarios, mujeres y extranjeros, para hacer cumplir estas disposiciones Blasco Núñez Vela fue nombrado primer virrey del Perú.

Los encomenderos, por lo general personas que habían peleado al lado de la autoridad real en las pasadas lucha entre españoles, o que habían defendido la tierra y descubierto nuevas regiones, consideraron que las Leyes les levaban a la pobreza y proclamaron que no estaban dispuesta a aceptarlas.