RED ESCUELA.: Alonso De Mendoza | Historial

WikiEscuela.AlonsoDeMendoza Historia

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios de salida

26 octubre 2011 a las 22h54 por fanlorengirl -
(:title Alonso De Mendoza:)
\\\
\\
%right%'''Volver a: '''[[La Paz La Ciudad Que Se Trasladó]]

%color='#990000' define=c1%

>>lframe<<
(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr width=100px align=center:)
%lframe%Attach:reyespañol0.jpg|'-Rey español Carlos V. Durante su reinado se iniciò el primer auge de la plata potosina-'%%

(:cell:)
%c1%'''ALONSO DE MENDOZA'''

%justify%Vale la pena dar un ejemplo muy concreto de una encomienda y esta vez se trata nada menos de la que en 1550 fue adjudicad por Jerónimo de Loayza, arzobispo de la ciudad de Lima, y en virtud de una comisión dada por el licenciado la Gasca, al capitán Alonso de Mendoza. Eran los indios soras y caracollo, pero el documento no indica su numero, pero si las “especies” con las cuales debían pagar el tributo.

%justify%Con lana proporcionada por Mendoza, debían entregar los indios anualmente al encomendero 25 vestidos de hombre y 25 de mujer. O sea que en este capitulo las obligaciones no consistían en la entrega de especies o dinero, sino en trabajo. Además, los indios debían dar cada semana 48 areldes de pescado y 60 huevos; cada mes seis arrobas de pescado salado y cada año diez petacas de paja. También estaban obligados a proporcionar al encomendero cuatro indios para su servicio domestico en la ciudad.

%justify%Mendoza no tuvo mucho tiempo para disfrutar de los beneficios de su encomienda porque falleció dos años después, no cuando se dirigía a la tierra de los soras y caracollo sino a Challana, Chacapa y Simaco, en Larecaja. Pero esa es otra historia.

%c1%'''LAS NUEVAS LEYES'''

%justify%Más o menos así funciono el sistema de la encomienda hasta que, debido a la lejana inspiración de fray Bartolomé de las Casa, la corona dicto en 1542 las llamadas Nueva Leyes.

%justify%Entre otras cosas, disponían la supresión de cierta clase de trabajos para los indios y la retasa de los tributos, pero lo que hirió mas profundamente a los encomenderos fue aquella que estableció que a su muerte la encomienda quedaba vacante y pasaba al usufructo de la Corona y por lo tanto dejaban de ser hereditarias. También se suprimían las encomiendas de los virreyes, autoridades, conventos, ordenes religiosas, clérigos, funcionarios, mujeres y extranjeros, para hacer cumplir estas disposiciones Blasco Núñez Vela fue nombrado primer virrey del Perú.

%justify%Los encomenderos, por lo general personas que habían peleado al lado de la autoridad real en las pasadas lucha entre españoles, o que habían defendido la tierra y descubierto nuevas regiones, consideraron que las Leyes les levaban a la pobreza y proclamaron que no estaban dispuesta a aceptarlas.
(:tableend:)
>><<