WikiEscuela » Aparato Digestivo

Pertenece a la categoría:, ,


EL APARATO DIGESTIVO




1. GENERALIDADES

La nutrición o incorporación de energía realizada constantemente por los organismos superiores, incluido el hombre, es un proceso destinado a mantener el equilibrio orgánico.
En el proceso de asimilación de materia y energía intervienen los aparatos:

  • Digestivo, transforma los alimentos.
  • Circulatorio, distribuye las sustancias nutritivas.
  • Respiratorio, provee oxígeno para las combustiones.
  • Excretor, expulsa las sustancias no digeridas.

El aparato digestivo es una serie de órganos huecos que forman un largo tubo que va de la boca al ano. El interior del tubo está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos.

Hay otros dos órganos digestivos compactos, el hígado y el páncreas, que producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos. Además, algunos componentes de otros aparatos y sistemas (por ejemplo, los nervios y la sangre) juegan un papel importante en el aparato digestivo.

2. ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo comprende el tubo digestivo constituido por la boca, faringe, esófago, estómago e intestinos y las glándulas anexas que son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

  • TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo tiene una longitud de 8 a 10 metros y se extiende a lo largo, del cuerpo, comienza en la boca y termina en el ano. Su diámetro varia según las regiones del organismo, así por ejemplo se dilata enormemente en la región del estomago, para volverse a estrechar al formar los intestinos.

El tubo digestivo

Attach:appp.jpg Δ

  • LA BOCA

La Boca
Es una cavidad en la parte inferior de la cara. Su forma es ovalada y está recubierta en su interior por una mucosa denominada mucosa bucal.
La boca es el órgano donde se inicia la transformación alimenticia ya que contiene los órganos de la masticación que son los dientes y las glándulas salivales.
La boca también cumple una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca, especialmente los dientes, los labios y la lengua, es esencial para el habla. La lengua, que nos permite saborear, también nos permite formar las palabras cuando hablamos. Los labios que delinean la parte exterior de la boca nos ayudan a sostener los alimentos cuando masticamos y a pronunciar las palabras cuando hablamos.
  • Los Dientes
Los dientes son cuerpos duros que se encuentran implantados en los alvéolos dentarios. Cada diente presenta tres partes:
La raiz, es la parte oculta en el alvéolo.
La corona, es la parte visible.
El cuello, es la parte que se encuentra entre las anteriores.
Estructura de un diente
Realizando un corte longitudinal en un diente se puede notar la pulpa, el marfil, el esmalte y el cemento.

Estructura de un diente
  • La pulpa, es la parte viva del diente y en ella se ramifican las arterias, venas y filamentos nerviosos, son los que causan el dolor cuando las caries los deja descubiertos.
  • El marfil o dentina, es una sustancia amarillenta que constituye la parte fundamental del tejido dentario.
  • El esmalte, es una sustancio blanca azulada que reviste toda la corona para protegerla.
  • Cemento, es una capa de sustancia dura que reviste la raíz.
Clases de dientes
Los dientes según su forma y función se divide en: incisivos, caninos, premolares y molares.

Clases de dientes
  • Incisivos, cortan los alimentos.
  • Caninos, desgarran los alimentos.
  • Premolares, trituran los alimentos.
  • Molares o muelas, trituran o muelen las sustancias alimenticias.
  • FARINGE
Es un conducto dirigido vertical y separado de la boca por el velo del paladar, mide aproximadamente 13 cm. La faringe se comunica:
  • Con el estomago por el esófago.
  • Con el pulmon por la tráquea.
  • Con el oído medio por la trompa de Eustaquio.
  • Con el exterior por la boca y las fosas nasales.

La faringe
  • ESÓFAGO
Es un tubo de unos 25 cm. de longitud que se extiende desde la faringe hasta el estómago, desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y se comunica con el estomago a través del cardias

El Esófago
  • ESTÓMAGO
Es una bolsa membranosa formada por una dilatación del tubo digestivo. Se comunica con el esófago por medio del cardias y con el intestino por medio del piloro, orificios que funcionan a manera de válvula.

El estómago
El estómago es un órgano de paredes musculosas gruesas, con capacidad de 2.5 litros en el adulto. En estas paredes estomacales se implantan numerosas glándulas que segregan el jugo gástrico, rico en ácido clorihídrico que actúa como catalizador.
  • INTESTINO DELGADO
Es la parte del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso, estando separado de ambos por el piloro en la parte superior y la válvula ileocecal, respectivamente.

El intestino delgado
Mide entre 6 y 7 metros de longitud, comprende 3 regiones: El duodeno, cerca del estómago, el yeyuno o parte central y el ileón que se comunica con el intestino grueso. En el intestino delgado tienen lugar la mayor parte de los procesos digestivos de absorción, que que posee numerosas glándulas y vellosidades.
  • INTESTINO GRUESO
Es la última porción del tubo digestivo, mide 1.5 metros de largo por 4 cm de diámetro. El intestino grueso comprende tres segmentos: El ciego, el colon y el recto.

El intestino grueso
  • El ciego, es una prolongación en forma de bolsa terminada por un apéndice cuya inflamación se conoce como apendicitis.
  • El colon, se divide en:
Ascendente, al lado derecho
Transverso, horizontalmente
Descendente, al lado izquierdo
  • El recto, presente una ampolla rectal que termina en el ano.
  • GLÁNDULAS ANEXAS
A lo largo del tubo digestivo van desembocando los productos elaborados por las glándulas anexas, las más importantes son las salivales, gástricas, hígado, páncreas y las intestinales.

Glándulas salivales
  • Glándulas salivales, estan situadas en torno a la cavidad bucal. Son tres glándulas en forma de racimo que se encarga de elaborar saliva.
    • Las parótidas, estan situadas detras de cada oreja, llegan mediante el conducto Stenon hasta el segundo molar superior de cada lado, su saliva es fluida. Su inflamación es conocida con el nombre de parotiditis o papera.
    • Las submaxilares, se encuentran en la cara interna de las dos ramas horizontales del maxilar inferior. Vierten su secreción a uno y otro lado de la lengua a través del denominado conducto de wharton.
    • Las sublinguales, sos más pequeñas que las anteriores y están situadas debajo de la lengua. Desembocan en una zona próxima al frenillo por medio del conducto de rivinus'''.
  • Glándulas gástricas, se localizan en las paredes estomacales, están formadas por células secretoras de jugo gástrico rico en ácido clorhídrico.
  • El hígado, es la glándula más voluminosa del cuerpo humano, su peso en el adulto es de 1500 gr. aproximadamente, su cara superior convexa, se apoyan en el diafragma, la inferior posee surcos que la dividen los lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado o anterior y de spiegel.
La membrana que la envuelve es muy resistente y recibe el nombre de cápsula de Glisson.
Cada célula hepática o hepatócito tiene un pequeño surco que al unirse con el de otras células vecinas forma un conducto denominado canal biliar.
Los canales biliares se van asociando entre sí para formar el conducto hepático el cual al salir del hígado, se divide en dos ramas: el conducto cístico, que termina en la vesícula biliar y el conducto colédoco, que termina en el duodeno a nivel de la ampolla de váter.
El hígado esta irrigado por la vena porta que suministra color pardo-rojizo. Su cara superior contiene sangre rica en nutrientes procedentes del intestino y por la arteria hepática que suministra sangre rica en oxígeno procedente del corazón.
Funciones
Desintoxicación, por medio de la vena porta llegan al hígado todas las sustancias tóxicas procedentes del estómago e intestinos. En él son transformadas en sustancias inocuas para el organismo y luego serán expulsadas al exterior.
Secreción biliar, el hígado elabora este líquido a partir de la sangre que recibe, luego la almacena en la vesícula biliar, desde donde es secretada para favorecer la digestión de los alimentos, en especial las grasas.
Almacenamiento, el hígado almacena azúcar en forma de glucógeno, liberándolo a la sangre según las necesidades del organismo, especialmente de los musculos.
Síntesis, el hígado interviene en la síntesis de la vitamina K, factor muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. También sintetiza y elimina a través de la orina.
Hematopoyesis, Destruye los glóbulos rojos envejecidos, transformándolos en hemoglobina.
  • Páncreas, es una glándula mixta pues segrega el jugo pancreático, líquido parecido a la saliva que es vertido a la ampolla de vater en el duodeno, elabora también la insulina.
  • Glándulas intestinales, segregan el jugo intestinal útil en la digestión.

3. FISIOLOGÍA O DIGESTIÓN

En la diversidad de sustancias que nos sirven de alimentos, solamente el agua, algunas sales como el cloruro de sodio y azúcares sencillos como la glucosa, son aptos para la nutrición celular.

La digestión es una serie de procesos que sufren los alimentos en el tubo digestivo para ser convertidos en sustancias asimilables por el organismo, durante este proceso los alimentos sufren una transformación física al ser triturados, mezclados, amasados y trasladados. También sufren una transformación de orden químico cuando se mezclan con los jugos digestivos.

  • MASTICACIÓN E INSALIVACIÓN
En la digestión bucal, los dientes trituran y amasan los alimentos, la lengua con sus movimientos permite la insalivación formándose así el bolo alimenticio. En la boca se transforma el almidón en azúcar, bajo la acción de la ptialina, que es el fermento digestivo.
  • DEGLUCIÓN
Es el acto de tragar o hacer pasar el bolo alimenticio hasta el estómago.
  • DIGESTIÓN GÁSTRICA
Es también llamado quimificación, ocurre en el estómago, gracias a sus movimientos peristálticos, la secreción del jugo gástrico y la acción de los fermentos (pepsina y renina).
  • ABSORCIÓN
En el duodeno los alimentos sufren otra transformación a cargo de la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal formándose el quilo. Aquí termina la transformación alimenticia y las sustancias asimilables son absorbidas por las paredes intestinales.
  • DEFECACIÓN
Las sustancias no digeridas pasan al intestino grueso para ser expulsadas por el ano.

4. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Existen muchos tipos de trastornos digestivos. Los síntomas varían ampliamente dependiendo del problema.

  • ÚLCERAS
Una úlcera péptica es una área deteriorada en la membrana mucosa del aparato digestivo. Las úlceras gastrointestinales más comunes se encuentran en el término inferior del esófago, estómago o duodeno, y están causadas por secreción excesiva del ácido gástrico, que erosiona la membrana de revestimiento en esas partes.

Úlcera estomacal
Causa
La causa de las úlceras no es del todo conocida, pero cualquier factor que aumenta la acidez gástrica contribuye a esta condición. La tensión emocional o los conflictos, comida excesiva, el alcohol y la cafeína puede aumentar la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.
Síntomas
Los síntomas tempranos de úlceras son la hiperacidez gástrica y el dolor abdominal que mejoran al comer, al vomitar o al usar un antiácido. El dolor puede ser fuerte, especialmente si el estomago está vacío, puede ser intenso y cortante.
Otras manifestaciones de la úlcera péptica son las siguientes: náusea, asociada con agruras y regurgitación de jugo gástrico al esófago y la boca; cantidades excesivas de gases; falta de apetito, acompañada de malnutrición y debilidad en las victimas de edad; heces de color negro, debido al sangrado de la ulcera.
Tratamiento
Los principios básicos de la terapia para la úlcera son: dieta, descanso y supresión de la acidez estomacal. Un enfermo con úlcera gástrica activa debe ser hospitalizado durante tres semanas, con el fin de que reciba una dieta apropiada y se retire de un ambiente de tensión emocional. Durante la hospitalización, el proceso curativo es vigilado por medio de radiografias. Si no hay evidencia de mejoría en unas tres o cuatro semanas, puede ser necesaria la cirugía. Los enfermos con úlcera duodenal pueden mejorar después de una semana o dos de descanso en la casa y tras observar una dieta apropiada.
Las dietas especiales para las úlceras consisten en comidas blandas de bajo residuo, tomadas en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes, como de una hora, cuando el dolor se vuelve severo. Los alimentos recomendados son leche, huevos pasados por agua, gelatinas, flanes, cremas y cereales cocidos.
Si la úlcera no responde a la terapia médica, o si persiste el dolor, la cirugia puede ser el tratamiento de elección.
La cirugía colectiva, que depende de la propia decisión del enfermo, es muy diferente de la cirugía de emergencia, necesaria en los casos de úlceras grandes, sangrantes o perforadas. Después de extirpar la parte del estómago que produce ácido, algunos enfermos presentan síntomas de debilidad y náuseas, mientras el aparato digestivo se adapta al tamaño reducido del estómago. La condición puede aliviarse por medio de una dieta correcta, con líquidos y alimentos especiales, y sedantes. La posibilidad de una recuperación completa son muy buenas.

GALERIA DE RECURSOS


IMAGENES
para agregar nueva imagen use la instrucción "Attach". Ej. Attach:Nombre_de_Imagen.jpg Δ


VIDEOS RELACIONADOS
para agregar enlaces en este espacio use la instrucción Ej.http://pagina.com


El Aparato Digestivo



Video didáctico y facil de comprender sobre el aparato digestivo.

Por favor vota por el video:
malo
regular
bueno
excelente


=======

(:ryevote db=Pm Wiki Cookbook.Rye Vote DB? votename=Aparato Digestivo:)



JUEGOS RELACIONADOS


Aprende del aparato digestivo jugando. Jugar



















ARCHIVOS
para agregar un archivo en este espacio use la instrucción "Attach". Ej. Attach:documento.doc Δ


BIBLIOGRAFIA


ENLACES RELACIONADOS
para agregar enlaces en este espacio use la instrucción Ej.http://pagina.com

MedLinePlus Enciclopedia Médica

MedLinePlus, Información de salud para usted
En este sitio se puede encontrar informacion sobre las diversas enfermedades en el hombre, también se puede encontran informacion sobre el funcionamiento de los diferentes orgános del ser humano.

Manual Merck de información médica para el hogar

Manual Merck de información médica para el hogar
En este sitio se puede encontrar sobre las diferentes enfermedades del cuerpo humano, farmacos, accidentes y lesiones.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

alcira13.June.2011 17:19

Es bueno saber estos temas para cuidar nuestra salud

karina13.June.2011 17:24

Por ejemplo una ayuda para tener una buena digestión es masticar bien los alimentos.

Participan en esta página