WikiEscuela » Area Natural San Matias

AREA NATURAL SAN MATIAS

Mediante Decreto Supremo 24124 del 21 de septiembre de 1995 se crea como Area de Inmovilización-Reserva Biológica San Matías, con una superficie de 900 000 has.

El 31 de julio de 1997, mediante Decreto Supremo 24734, se declara Area Natural de Manejo Integrado San Matías, ampliándose la superficie a 2 918 500 has. (29 185 km2), constituyéndose con esta extensión en la segunda área protegida de mayor superficie del país.

- El Area Protegida San Matías, se encuentra ubicada en el extremo este del Departamento de Santa Cruz, su mayor superficie está asentada en las Provincias Angel Sandóval (norte y centro) y Germán Busch (sur), involucra además con superficies menores a las provincias Chiquitos y Velasco al oeste. Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 16º35’ – 18º40’ de latitud sur y 57º17’ – 59º40’ de longitud oeste.

Peneplanicie ondulada con presencia de serranías y llanuras aluviales bajas que constituyen el Pantanal boliviano. La altitud oscila entre los 1 210 a 108 m.s.n.m

Atractivos Turisticos Por su ubicación geográfica, clima y diversos paisajes naturales, el Area Protegida posee amplias venyajas para el aprovechamiento del ecoturismo.

Fauna

Entre los mamíferos más destacados se cuenta con: londra (Pteronura brasiliensis), jaguar (Panthera onca), que se encuentra dentro del grupo de mayor talla y peso reportado en el continente, borochi (Chrysocyon brachyurus), ocelote (Felis pardalis), anta (Tapirus terrestris), huaso (Mazama americana), urina (Mazama gouazoubira), jochi calucha (Dasyprocta variegata), jochi pintao (Agouti paca), pejichi(Priodontes maximus), tatú (Dasypus Septencintus), ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), gama de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), manechi (Alouatta cara - ya), pecarí (Tayassu pecari).

En la zona se destacan una infinidad de reptiles como: sicurí (Eunectes notaeus), boyé (Boa constrictor), cascabel de chonono (Crotalus durissus terrificus) y yacaré (Caiman ya - caré) Entre las aves se cuenta con la presencia de las siguientes especies: paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), piyo (Rhea americana), bato (Jabiru mycteria), pava mutún (Mi - tu tuberosa), aguila harpía (Harpia harpija), guajojó (Nycti - bius griseus), huasca al flojo (Columba cayanensis), martín pescador (Chloroceryle amazona), cardenal (Paroaria coro - nata), águila negra (Buteogallus urubitinga). De las especies de fauna mencionadas, la paraba azul es el elemento más sobresaliente del logotipo.

Aspectos relevantes Existen poblaciones humanas dispersas en el Area Protegida desde hace muchos siglos, como se demuestra en los recientes hallazgos, en los que se encontraron muchos lugares con poca o ninguna intervención, lo que da entender la existencia de una antigua interacción entre estos pobladores con la fauna y la flora, sin llegar a su destrucción a través de los años.

Estos antecedentes en un futuro próximo, permitirán que puedan funcionar métodos de manejo de los recursos en forma sostenible para un mayor beneficio del área y la población local. La presencia de sierras calcáreas en el sudeste es de considerable importancia para la conservación, debido a que presentan un tipo de suelos particulares, distintos a los predominantes en el oriente de Santa Cruz. Al norte del camino El Carmen Puerto Suárez, se encontraron cuevas con pinturas rupestres.

El Area de Manejo Integrado San Matías presenta gran belleza escénica y una gran variedad de formaciones geológicas y vegetacionales.

Importancia y amenazas Se debe respetar las zonas de protección alrededor de los cauces mayores a fin de evitar los procesos erosivos. Es importante la regulación y optimización de las actividades ganaderas mediante la determinación de la carga animal adecuada.

La protección de vida silvestre es una actividad que se tiene que realizar con urgencia, así como el control de quemas. Las principales amenazas son la caza furtiva, caza deportiva, expansión de la ganadería zonas de bosque y los proyectos de construcción del nuevo gaseoducto al Brasil.

Flora

Entre la flora representativa del área se cuenta con la presencia de roble (Amburana cearensis), soto (Schinopsis brasi - liensis), tajibo blanco, amarillo y rosado (Tabebuia spp.), alcornoque (Tabebuia aurea), jichituriqui (Aspidodperma sp.), chaaco (Curatella americana), tusequi (Machaerium sp.), curupaú (Anadenanthera colubrina), tipa (Tipuana tipu), timboy (Enterolobium contortisiliqum), mora (Morus sp.), cuta (Phyllostylon rhamnoides), isigo (Protium sp.), trompillo (Guarea macrophylla), cuta blanca (Astronium fraxinifo - lium), tacuara (Guadua sp.), garabatá (Bromelia Hironini), pitón (Talisia sp.), achachairú (Rheedia sp.), palmares extensos de Copernicia alba, motacú (Attalea phalerata), totaí (Acrocomia totaí), victoria regia (Victoria cruciana). Entre todas estas especies, se destacan por ser elementos componentes del logotipo del área la victoria y Copernicia alba.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página