RED ESCUELA.: Bachillerato Tecnico Humanistico Un Reto De Enfoque Metodologico | Historial
WikiEscuela » Bachillerato Tecnico Humanistico Un Reto De Enfoque Metodologico

WikiEscuela.BachilleratoTecnicoHumanisticoUnRetoDeEnfoqueMetodologico Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

10 agosto 2015 a las 01h00 por mauricioribera -
Línea cambiada 51 desde:
Attach:bachillerato_tecnico.swf
para
Attach:bachillerato_tecnico.pptx
09 agosto 2015 a las 22h53 por mauricioribera -
Línea añadida 29:
Línea añadida 32:
Líneas cambiada 35-36 desde:
El 69 % de la carga horaria es humanística y el 31% es técnico especializada
Al hacer el análisis y el ejercicio de la parte humanística y la técnica, vemos que la parte humanística es una constante ya que se repite en cualquier perfil profesional que queramos, siempre se espera eso del mismo y lo técnico pues es variable según la especialidad o área productiva.
para

*
El 69 % de la carga horaria es humanística y el 31% es técnico especializada
*Al hacer el análisis y el ejercicio de la parte humanística y la técnica, vemos que la parte humanística es una constante ya que se repite en cualquier perfil profesional que queramos, siempre se espera eso del mismo y lo técnico pues es variable según la especialidad o área productiva.
Línea añadida 40:
Líneas cambiada 42-44 desde:
Se debe hacer un análisis del perfil de PERSONA que queremos que sea el profesional o e técnico, y ver el aporte que cada Área de conocimiento puede aportar.
para

Se debe hacer un análisis del perfil de '''PERSONA''' que queremos que sea el profesional o e técnico, y ver el aporte que cada Área de conocimiento puede aportar.
Línea añadida 46:
Línea añadida 48:
Líneas añadidas 50-51:

Attach:bachillerato_tecnico.swf
09 agosto 2015 a las 20h02 por mauricioribera -
Líneas añadidas 1-40:
(:title Bachillerato Tecnico Humanistico Un Reto De Enfoque Metodologico:)
Pertenece a la categoría: {$:tags}
----
%comment%Escriba a partir de aquí

'''BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO UN RETO DE ENFOQUE METODOLÓGICO'''

EL bachillerato Técnico ha generado una serie de situaciones desde una gran expectativa y proactividad, hasta acciones de resistencia y escapismos ante esta realidad.

'''BACHILLER TITULADO vs PERSONA SOCIO-PRODUCTIVA'''

Muchos de la vieja escuela iniciaron una carrera por la titulación de bachilleres con el “Cartón” de “Bachiller Técnico Humanístico”, hago hincapié en la palabra “Cartón” ya que en el afán de cumplir la normativa, perdieron el norte de lo que en realidad el modelo educativo busca no en la titulación en si misma como acto de entregar una título, sino que:

->''El bachiller se FORME como persona productiva, generando productos y servicios de bien social.''

Hasta ahora el Ministerio de Educación ha venido generando las condiciones para que esto se concrete, hablamos de un Marco Legal Normativo, Capacitación, Equipamiento, Recursos educativos, Infraestructura, Tecnología, y lastimosamente no estamos logrando destilar el producto que se desea aún, que es:

->''Un Bachiller Técnico Humanístico sea realmente sinónimo de persona productiva en una especialidad ya sea básica o compleja pero productivo al fin y capaz de sostenerse a si mismo y una familia.''

'''BACHILLER TECNICO HUMANISTICO COMO PERSONA SOCIO-PRODUCTIVA'''

Entonces si vemos el modelo educativo estamos trabajando el SER, CONOCCER, HACER, DECIDIR, y no nos hemos preguntado porque?, bueno estos componente de la educación deben evolucionar y estar presentes de manera indisoluble en el profesional en calidad de VALORES, CONOCIMIENTOS, PROACTIVIDAD Y PRODUCCIÓN, de esta manera tendremos PROFESIONALES sin importar la especialidad.

Esto solo lo podremos lograr haciendo un cambio en el ENFOQUE METODOLÓGICO, estamos tratando de hacer las cosas diferentes y nuevas con métodos antiguos, todo el contexto ha cambiado menos nuestra forma de ver y de aplicar la educación.

'''BACHILLERATO TÉCNICO HUMANISTICO UN RETO DE ENFOQUE METODOLÓGICO'''

Por esto es importante que vamos a los orígenes de las cosas, solo me voy a referir a la Ley de Educación 070, con la seguridad que en los documentos derivados de la misma reforzarán estos conceptos.
En el artículo 10° voy a resaltar conceptos, los mismos que debemos tenerlos presentes en todo momento del replanteo de nuestro enfoque metodológico.
Formación integral, Formación productiva, desarrollar actitudes, científica humanística, consolidad conocimientos, desenvolvimiento en la vida, lograr habilidades, aptitudes comunicativas, complementar y articular la educación humanística, desarrollar saberes y conocimientos.
Estos son conceptos muy profundos que debemos analizar y ver su significancia, no teórica o literal sino en la práctica de la formación de una persona.
Después, un hito importante fue cuando sale la normativa que instruye y regula la implementación del bachillerato técnico Humanístico, a partir de ahí se pudo ver muchas dudas y muchas barreras (carga horaria, infraestructura, equipamiento, ítem, capacitaciones), pero hagamos un punto de reflexión y puntualicemos:
El 69 % de la carga horaria es humanística y el 31% es técnico especializada
Al hacer el análisis y el ejercicio de la parte humanística y la técnica, vemos que la parte humanística es una constante ya que se repite en cualquier perfil profesional que queramos, siempre se espera eso del mismo y lo técnico pues es variable según la especialidad o área productiva.
El cambio de enfoque va tomando forma cuando se puede hacer un diseño que tenga un hilo conductor y se simiente en algo sólido, en este caso es la formación humanística con un enfoque socio-productivo.
Estos contenidos en realidad están implícitos en los contenidos de las material que ya existen solo que hay que darles el realce necesario y reforzar el enfoque socio-productivo en los contenidos, prácticas y en la misma dinámica de aula.
Se debe hacer un análisis del perfil de PERSONA que queremos que sea el profesional o e técnico, y ver el aporte que cada Área de conocimiento puede aportar.
Después de esto recién se harán las valoraciones y análisis de cual será la especialidad técnica que desarrollará la Unidad Educativa de acuerdo a variables propias como: infraestructura, necesidad de la comunidad, equipamiento, en fin todas las variables que se presenten en la particularidad de cada Unidad Educativa.
Lo que es cierto que la proyección con que se ha tomado el lineamiento normativo es muy corto, ya que se pretende tomar como letra muerta la clasificación de las Áreas Productivas y sus carreras, sin considerar que dentro de cada carreras hay tareas y oficios implícitos que se convierten en especialidades técnicas y después en una forma de ganarse la vida honradamente.
Aquí una relación de Áreas productivas, carreras, carreras derivadas, con una proyección de incidencia en los contenidos de la curricula y requerimientos de infraestructura y equipamiento.