RED ESCUELA.: Cinco Tecnologías Que Cambiarán Nuestras Vidas | Historial

Attach:mente_humana.jpg
para
%width='150px' height='150px'%%rfloat%Attach:mente_humana.jpg
(:title Cinco Tecnologías Que Cambiarán Nuestras Vidas:)
Pertenece a la categoría: {$:tags}
%comment%Escriba a partir de aquí

Attach:mente_humana.jpg

Durante los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán en muy diversas maneras como resultado las innovaciones en las que IBM ya se encuentra trabajando para poner a disposición del mundo estas tecnologías antes del 2017.

IBM presenta la sexta lista anual "IBM Next Five in Five" o los “Próximos 5 en 5”: las cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa durante los próximos cinco años:

Leer la mente dejará de ser ciencia ficción.
Seremos capaces de alimentar nuestra casa con energía que creará cada uno.
Nunca más necesitaremos contraseñas.
La brecha digital dejará de existir.
El SPAM se volverá relevante.

Reproducimos abajo estas predicciones, que obviamente son reflejo de los proyectos en los que IBM está trabajando, con nuestra apreciación de las mismas y requerimientos de aplicación en nuestro medio.

'''Leer la Mente no será ciencia ficción'''

Los científicos en IBM creen que dentro de los próximos cinco años las personas empezaran a ver aplicaciones tempranas de tecnología que lee la mente en las industrias del entretenimiento, juegos, y salud.
Los juegos de PC son una selección obvia para esta tecnología, pero los doctores podrían usarla para probar patrones en el cerebro, asistir en rehabilitación y ayudar a entender desordenes mentales como el autismo.
IBM está desarrollando software para conectar dispositivos en la cabeza con el teléfono celular y computadores de tal manera que los usuarios solo deben pensar acerca de enviar un correo electrónico o llamar a un colega y se llevará a cabo la acción. Si quieren escribir algo, no tendrán que decir nada o presionar ninguna tecla, solo tendrán que pensarlo.
Si bien el concepto suena interesante, hay problemas de confiabilidad que todavía se tienen que trabajar, además de conectividad e interferencia entre los diferentes usuario. Adicionalmente habrá que validar los precios de los dispositivos para ver si en nuestras latitudes tendrán cabida este tipo de elementos.

'''El poder de la Gente'''

Se trabaja en un proyecto piloto en conjunto con una empresa Suiza para permitirles a los usuarios recargar sus vehículos eléctricos y monitorear los costos de energía utilizando un pequeño dispositivo y una aplicación Web que corre en casi todos los teléfonos inteligentes.
Adicionalmente se trabaja en varios frentes para capturar y almacenar la energía que generamos las personas en nuestros movimientos, para poderla utilizar posteriormente. Inclusive se piensa que al andar en bicicleta, el movimiento de las ruedas podrían cargar una batería que estuviera en la bicicleta. De la misma manera todo lo que se mueva podría ser fuente de energía: nosotros al caminar, o agua que pasa por la tubería de la casa.
Sería espectacular este desarrollo para combatir los problemas de las fuentes no renovables, sin embargo las cantidades de energía que todavía se requieren capturar y almacenar son enormes para poder siquiera mover un bombillo.

'''Seguridad'''

Nunca más necesitará contraseñas. Esta es una de esas predicciones que creo a todos nos beneficiaría, para ver si podemos abandonar esta mecánica de acceso. Ya se han desarrollado tecnologías que utilizan reconocimiento de voz para determinar y autenticar identidades de usuario con base en el análisis de la voz.
Ahora están incorporando la biometría como el reconocimiento del iris y de la cara al igual que los gestos para análisis de seguridad. Esta técnica se refiere como biométrica multifactorial, y los sistemas más inteligentes podrán agregar esta información en tiempo real para asegurar la información.
Para que haya confianza en este tipo de sistemas, se deberá crear una mecánica para que los usuarios puedan eliminar o aportar la información que estimen pertinente. Hasta ahora los sistemas de identificación biométrica sirven de complemento a otros métodos de verificación como documentos, pero se espera que en un futuro no se requieran verificaciones adicionales.

'''Movilidad'''

La brecha digital dejará de existir gracias a la disponibilidad de equipos móviles. En cinco años, el 80% de la población tendrá acceso a un dispositivo móvil, y a través de él, a muchos servicios de información que hoy son exclusivos a unos pocos.
Estos dispositivos le permitirán a las personas que hasta ahora no tienen acceso a la información, tenerla a su disposición, para por ejemplo usando el pronóstico del clima, programar las cosechas, o enterarse del itinerario de un médico que viene al pueblo.

'''Analítica Avanzada'''

A través del uso de analítica avanzada, los sistemas podrán evaluar toda la información a su disposición, incluyendo la que recibe en su buzón de correo, y presentarle al lector solo la información pertinente a sus intereses. El SPAM se podría convertir en un mensaje especial y pertinente haciéndolo relevante.
De la misma manera se podría pensar que su dispositivo móvil se entere que su grupo musical favorito estará en su ciudad y le presente con la mejor oportunidad para comprar tiquetes para asistir, todo en el mismo dispositivo.
Como todas las predicciones, estas también estarán sujetas a ser evaluadas e el próximo lustro.
Los datos son aportados por IBM.

Fuente: Jose Camilo Daccach T. Delta Asesores