RED ESCUELA.: Creación De Bandera Nacional

CREACÍON DE LA BANDERA NACIONAL
Símbolos Nacionales )

Ir a: Fechas cívicas de Agosto

La primera Asamblea Deliberante, fijo los colores de la Bandera Nacional, 17 de agosto de 1825, de la siguiente manera: dos fajas verdes a los extremos y una roja al centro. En la faja central debía llevar cinco estrellas de color oro, rodeando por ramas de olivo y laurel.

Ordenó que el Escudo Nacional estuviese dividido en cuatro cuarteles: dos grandes y dos pequeños. En el cuartel superior debía llevar cinco estrellas; en el inferior el cerro de Potosí y en los cuarteles centrales, una alpaca y un árbol del pan.
En el año 1826, se modificó los colores de la bandera: amarrillo en la parte superior, faja roja al centro y el verde en la parte inferior.

La Convención nacional de 1825 aprobó la quinta constitución: modificó los emblemas, sustituyéndose el gorro del escudo con el Cóndor de los Andes. Cuando la presidencia de don Gregorio Pacheco?, en el año 1888, se modificó definitivamente como la tenemos hoy, emblema que actualmente representa a Bolivia.

LA BANDERA

Este sacrosanto emblema nació el 17 de agosto de 1825, para dar a conocer la formación de una nueva nacionalidad ante América y para el mundo.

Fueron el verde y el rojo su cuna; de algunas modificaciones se presenta antes los cuatro vientos del planeta con colores que nacen de la esencia de su misma naturaleza.

La sangre vertida en la guerra de la Independencia; la sangre de los valiente defensores de Calama; el color de las chaquetas confundidas con la sangre de los bravos “colorados”; la sangre de los que yacen olvidados en Riosinho; la sangre que tenia el kaki amarillo de los defensores del Chaco, junto al verdor de sus campos, improvisaban banderas que cubrían los cuerpos que caían en la batalla. Todo esto da existencia a la franja roja.

Este pedazo de tierra repleta con el oro de sus rocas y la gran diosa riqueza de sus minerales, que otra, envidia fue de los reyes, de existencia a la franja amarilla.

El color inmaculado de sus selvas y la inagotable riqueza de sus campos, dan existencia a la franja verde.

Esta trinidad simbólica es la Bandera Boliviana, la más bella que la visión humana captar pudiera. Ella se posa en los mástiles y donde existe un pedestal forma un altar de la Patria, donde se arrodillan: los niños jóvenes y ancianos y oran por la felicidad de Bolivia.

“No es pabellón de sectas; tampoco puede ser izada en los tumultos de la pasiones políticas mezquinas que destruyen la formación de una poderosa Bolivia”.

Ella sabe que las trémulas manos de los niños amorosamente la toman; ella sabe que la juventud al tocarla se templa y se impregna de un sano civismo y ella sabe que todos sus hijos en la guerra, serán soldados para defenderla y en paz, poetas para cantarla.

Su sitial no solo son los palacios, las cumbres más altas ni los edificios mas bellos; ella estará en los montes, en los riscos, en los llanos, en las aldeas y en doquier.

Es símbolo de las virtudes mas profundas: la justicia, el honor y la gloria. Por eso, muchos de sus hijos por glorificarla, dieron sus vidas en defensa del honor nacional, en La Paz luchan por el bienestar y la felicidad de la patria.

Algún poeta dijo: "La Bandera es algo sagrado, debe ser izada por manos muy limpias y el himno cantado por bocas muy puras" .

ENLACES RELACIONADOS