RED ESCUELA.: DIABETESMELLITUS
WikiEscuela » DIABETESMELLITUS

Pertenece a la categoría:


DIABETES MELLITUS



La Diabetes Mellitus, la cual atribuye su nombre a los griegos Apolunio y Demetrio del siglo II a.n.e. Es el trastorno endocrino más común encontrándose en estos momentos entre las primeras 10 causas de muerte de la población.

CONCEPTO

La Diabetes Mellitus es un síndrome con un desordenado metabolismo e hiperglicemia debido a deficiencia de insulina o a una combinación de resistencia a la insulina con inadecuada secreción de insulina para compensar

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

 INSULINA: Mecanismo de acción 

La insulina ejerce sus efectos al enlazarse a receptores de insulina presentes en las superficies de las células blanco

Hay receptores de insulina en hígado, músculo y grasa, que son los tejidos clásicos sensibles a la insulina responsables de la homeostasis del combustible.

SINTOMAS Y SIGNOS DE DIABETES MELLITUS NO TRATADA

En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no esté bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua):

Signos y síntomas más frecuentes:

  • Poliuria, polidipsia y polifagia.
  • Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
  • Fatiga o cansancio.
  • Cambios en la agudeza visual.

PREVALENCIA DE LA DIABETES MELLITUS

  • ''' En el mundo: 171 millones
  • ''' En America Latina: 33 millones
  • ''' En Bolivia:7.2% (5.2% conocida y 2 %de casos nuevos)




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página