RED ESCUELA.: Danzas Sucre | Historial
WikiEscuela » Danzas Sucre

WikiEscuela.DanzasSucre Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Líneas cambiada 5-32 desde:
para
%center%%color=#990000%'''[++DANZAS TRADICIONALES++]'''

(:table width='100%' border='0':)
(:cellnr width='90%':)
>>lrindent round frame <<
%color=#990000%'''Potolos'''

La danza es originaria de las poblaciones de Potolo ubicada en Chuquisaca. Los movimientos rítmicos acompasados con movimientos graciosos de las caderas, le ponen una nota simpática a esta danza. La vestimenta esta caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma semicircular y un ala muy angosta.

%color=#990000%'''Danza del Pujllay'''

Pujllay es un juego o esparcimiento por la floración de los campos, donde la fiesta se inicia con la generalizada ch’alla de las sementeras y se realizan diversas ceremonias de fecundidad, esta celebración se realiza en Febrero o Marzo, y se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región Yamparaez.

%color=#990000%'''El Huayñu'''

Ha sido propiamente el baile originario de los indígenas. Lo ejecutaban en los intermedios de las demás danzas enfrentándose un hombre y una mujer en el centro de los bailarines que hacían rueda. Esta forma personal de bailar se llama huayñusiña. Actualmente se da el nombre de huayñu a una singular mezcla de las antiguas danzas denominadas agua de nieve, moza mala, bolero, en ciertas figuras y en otras se nota la influencia manifiesta de la muñcira gallega. Todas estas figuras han sido arregladas a la manera de ser y al tono del gusto nacional.

El huayñu lo bailan por parejas de hombres y mujeres colocadas en la misma forma que la anterior danza. Comienza por una vuelta entera, en seguida se para uno de los dos, mientras el otro comienza a danzar solo frente a su pareja el tiempo que considere necesario. Al terminar la figura la agarra de ambas manos y le hace dar una vuelta. Después la pareja que ha permanecido quieta ejecuta a su vez otra figura distinta a la anterior y así sucesivamente se van cambiando las figuras, cuidando que no se repitan. Es una danza de extremados movimientos en que las jóvenes hacen excitantes quiebres de cintura y hacen diferentes pasos mientras se contonean y mueven los brazos.

%color=#990000%'''La Cueca'''

Fue el baile de preferencia de las clases aristócratas, durante el coloniaje y en los primeros años de la republica. Se enfrenta la pareja, suena la música y comienza en canto; los bailarines avanzan y retroceden agitando los pañuelos. El hombre con una mano en la cadera y con otra batiendo el pañuelo acosa a su pareja; esta se hace la indiferente y baila seguida de aquel que continua asediándola. Dan vueltas enteras y medias vueltas, zapateando y haciendo girar el hombre su pañuelo por sobre la cabeza de la mujer, o lo baja al nivel de sus rodillas. El hombre despliega toda su habilidad, redobla su donaire, ondula, zapatea hasta que la bailarina se para en medio de los palmoteos. El hombre hinca la rodilla a los pies de la mujer y termina el baile.

!!
>><<

(:tableend:)
(:title Danzas Sucre:)