RED ESCUELA.: Don Ramón García Pizarro
WikiEscuela » Don Ramón García Pizarro

RAMÓN GARCÍA PIZARRO

Volver a: Principal

 Ramón García de León Pizarro 
(1745 - 1815)

Ramón García de León y Pizarro,militar y administrador público español, que como presidente de la Real Audiencia de Charcas gobernó la Intendencia de Chuquisaca durante los últimos años del período colonial español en el Alto Perú. Fue, además, el fundador de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte de la actual Argentina y Gobernador de la Provincia de Guayaquil en la costa del Ecuador.

Nació en la ciudad africana de Orán en la época en que era parte del imperio español. Era descendiente de familia de militares y nobles de Grandes de España. Como Marqués de Casa Pizarro y Vizconde de la Nueva Orán, continuo una dinastía de valores y principios nobles acorde con su educación, alcurnia y abolengo.

Los padres de Ramón García de León y Pizarro eran: José García de León y Francisca Pizarro Madrigal y Rivera Santamarina, su hermano José García de León y Pizarro fue presidente de Quito entre 1778 y 1784.

Se enroló en el ejército, con el cual hizo carrera en las guerras contra los musulmanes del norte de África. Realizó mapas de varias costas del norte de África.

En 1779 obtiene el Gobierno de Guayaquil, en el cuál fue nombrado gobernador de Guayaquil, destacándose por su gobierno eficaz, y por la modernización de las fortificaciones de ese puerto. Ostentó Capitanías Generales en las colonias españolas del Alto Peru y llegó al grado en su carrera militar, en la armada real española, a la de General de Ejército.

En marzo de 1789 fue nombrado gobernador de la provincia de Salta, siendo el segundo gobernador de esa provincia, después de su separación de la de Tucumán. Juró su cargo en Buenos Aires, después de cruzar su provincia sin ejercer el cargo. De regreso, hizo una larga visita al interior de la provincia, por lo que recién asumió su cargo en diciembre de 1791.

Apenas llegado, hizo una visita a la frontera Este de su provincia, la más expuesta a los ataques de los indígenas del Chaco, especialmente por los wichí y por los guaraníes conocidos por los españoles como chiriguanos.

En octubre de 1796 fue nombrado gobernador de la provincia altoperuana de Charcas, cargo que incluía la presidencia de la Audiencia de esa ciudad. Asumió el cargo en octubre del año siguiente.

Comenzó su gobierno sin mucho brillo, sobre todo porque no tenía experiencia en las cuestiones de la Audiencia. Tuvo varios choques con el cabildo de la ciudad, con la Audiencia, con la Universidad y con el Arzobispo Moxó, que a su vez estaban enfrentados entre sí. En medio de los conflictos perpetuos entre autoridades que eran norma en la Colonia, tomó el partido del arzobispo y se enemistó con los demás. Dada su edad avanzada, dejó los asuntos administrativos en manos de sus colaboradores, aunque su gobierno fue considerado generalmente como positivo.

En 1806, al producirse las Invasiones Inglesas, organizó fuerzas militares para unirse a las del virrey Rafael de Sobremonte, que no llegaron a combatir.

A fines de 1808 recibió al general José Manuel de Goyeneche, enviado especial de la Junta Suprema de Sevilla – que, en realidad, representaba solamente a esa ciudad. Traía noticias del alzamiento español contra los franceses y venía a pedir ayuda. Pero, en su camino, había entrado en contacto con los partidarios de la coronación de la princesa Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey y esposa del regente y heredero de Portugal. El gobernador y el arzobispo lo recibieron amablemente, pero la Audiencia lo acusó de estar conspirando con los portugueses para anexar el Virreinato del Río de la Plata –incluido el Alto Perú – al imperio portugués. De modo que el enviado, tras varias semanas de discusiones, tuvo que huir al Perú.

Pero la noticia y las actividades de Goyeneche hicieron que la opinión pública se alarmara, y rápidamente se formaron partidos, entre ellos algunos partidarios de formar una junta de gobierno, e incluso de la independencia.

Uno de los jefes menos moderados de los partidos que querían reemplazar al gobernador era el abogado Jaime Zudáñez, al que el gobernador hizo arrestar. La madrugada del 25 de mayo de 1809, un movimiento armado lo quiso poner en libertad, iniciando algo que llegó mucho más lejos de lo que sus promotores creían. En una espiral de amenazas y hechos, Zudáñez salió en libertad, y el gobernador fue obligado a delegar el mando en una Junta de Gobierno. Fue confinado al convento de San Felipe, mientras el gobierno pasaba a la Audiencia y se formaban milicias para defender la nueva situación.

A principios de 1810 llegó a Chuquisaca la expedición enviada contra los revolucionarios por el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, dirigida por el brigadier Vicente Nieto. Las escasas fuerzas reunidas para hacerle frente se dispersaron sin siquiera intentar resistir, y García de León y Pizarro reasumió el gobierno. A diferencia de lo sucedido en La Paz, en que los dirigentes fueron ajusticiados, en Chuquisaca sólo fueron condenados a prisión y destierro.

A los pocos meses fue reemplazado por Francisco de Paula Sanz. Pasó sus últimos años en Chuquisaca, retirado de toda actividad, aunque otras versiones suponen que residía en Orán. Al estallar la Revolución de Mayo, se dice que previó que la caída del régimen colonial era irreversible, y anunció que:

   "Con un Pizarro comenzó la dominación española, y con un Pizarro comenzó también la Independencia”

Poco antes de su muerte, el Marqués de Casa Pizarro fue nombrado por el mismo rey, para recibir y ser condecorado por su lealtad y grandeza con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Entre sus títulos nobiliarios, el rey también otorgó al marqués de Casa Pizarro, el título previo de Vizconde que le correspondió el Vizcondado de la Nueva-Orán, por su hidalguía y señorío. Sin embargo, los sucesivos avances patriotas no consideraron importante a este anciano, que ya por su avanzada edad estaba retirado casi perpetuamente a su casa o al convento de San Felipe.

Falleció en Chuquisaca el 6 de diciembre de 1815.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página