RED ESCUELA.: El Moto Méndez | Historial

%center%%color=#ffa500%[++'''EUSTAQUIO MÉNDEZ'''++]

%right%'''Volver a: '''[[BatallaDeLaTablada|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:3px solid #696969;' bgcolor='#a9a9a9':)
(:cellnr width='380px' rowspan='3' bgcolor='#f5f5f5':)
>>lframe<<
Attach:EustaquioMendez.jpg
%center%'-Líder Guerrillero Boliviano\\
(1785-1841)-'%%
>><<

Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de [[Tarija]], hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido un brazo en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez.

Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas.

A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste.

Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad.

Sólo cuando los caudillos de las provincias de [[Chuquisaca]] y [[Cochabamba]] fueron vencidos, Méndez fue obligado a ceder. Se retiró hacia el norte de Salta, desde donde realizó varias campañas hacia Tarija, contando con el apoyo de los gauchos de Güemes. Por otro lado, perteneció al partido federal de Salta, y apoyó la gestión política y militar de Güemes.

Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825.

Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano, y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general [[JoseDeBallivian|José Ballivián]]. Murió en la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel Rosendi.
(:tableend:)

%right%[[FechasCívicasDeBolivia|Attach:TFechas.jpg]]