EL TRATADO DE TORDESILLAS

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:Posesiones.jpg Δ
Una Bula Papal dio a España la propiedad de las tierras que descubrieran los españoles

PORTUGAL ABRE LOS OJOS

El problema territorial entre los reinos de Castilla y Portugal surge cuando los Reyes Católico llegan al trono e Isabel actualiza los derechos castellanos sobre la islas Canarias Costa africana y Guinea. El diferendo fue solucionado entonces por el tratado de Alcacovas-Toledo en 1479, Portugal se quedaba con las islas Madera, Cabo Verde y Azores y Castilla con Canarias, abandonando su pretensión sobre mares africanos que estén “más allá” de Canarias. Se trata de primera repartición de espacios oceánicos.

LAS BULAS

Cuando desde el siglo XII se produjeron los descubrimientos de África y el Atlántico, se impuso la tradición de las donaciones pontificias de los nuevos territorios descubiertos o conquistados.

Este procedimiento suponía la teoría del dominio temporal de los Papas. Enrique de Sousa sostuvo la tesis de que al venir Cristo a la Tierra, asumió el dominio de todo el orbe. Los papas Vicarios y representantes de Cristo heredan esa potestad, ejercida en las tierras no regidas por príncipes cristianos.

Al llegar Colon al Nuevo Mundo, los portugueses abrieron los ojos y alegaron ante el Vaticano derechos sobre estas tierras. El papado trazo una línea de demarcación que pareció salomónica y expido cuatro bulas, la demarcación se hizo en sentido de los meridianos y no de los paralelos.

Pero las cosas no estaban claras por la forma de división de territorios en sentido de los paralelos. El litigio en las dos Cortes llego a puntos críticos hasta que en Tordesillas, en el limite de Portugal y España, los procuradores de ambos reinos se comprometieron a reconocer la línea meridiana que se corrió de 100 a 370 leguas al oeste de las i8slas del Cabo Verde con el prepósito de dividir el Atlántico en dos partes iguales entre dichas islas y Haití. Los portugueses se reservaban la ruta al Oriente por África y parte de Sud América. Los españoles obtenían las Indias Occidentales (en esos momentos se creía que se trataba de China y Japon). Américo Vespucio todavía no había formulado su tesis de Nuevo Mundo o Quarta Pars. El tratado de Tordesillas se firmo el 7 de junio de 1494.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ElTratadoDeTordesillas)