WikiEscuela » Los Esclavos Negros



LOS ESCLAVOS NEGROS

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:marcasesclavos.jpg Δ
Los esclavos negros llevaban marcas hechas a fuego en la frente, el pecho o los brazos, cada amo imprimía su propia marca. Las del cuadro figuran en el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre),Expedietne f.632 Nº1










Attach:esclavonegro.jpg Δ
Esclavo Negro

EL GRAN COLONIZADOR

Nunca se sabrá el numero de los africanos que arribaron al Nuevo Mundo en la condición de esclavos, es decir de hombres convertidos en objetos. Los cálculos van entre 13 y 20 millones, es decir un número mayor que el de los europeos que vinieron a América.

Mucho mas que el español, el negro fue le gran colonizador de América en las plantaciones de azúcar y tabaco, en los trabajos agrícolas o domésticos. También fue obligado a cumplir sobrios oficios: envenenador y verdugo. En Potosí fue acuñador o atabalero.

Se calcula que al final de la colonia había en Bolivia unos treinta mil esclavos negros. Procedían principalmente de Angola, Congo, Benguela y Biafra y vinieron a Bolivia por la ruta del Caribe, Panamá, y el Perú hasta que se abrió el puerto de Buenos Aires.

Como se trataba de un objeto (por algo se les llamaba piezas), podía ser sujeto de embargo, trueque, pago de deuda, fianza o herencia.

LOS AMOS

Su precio estaba relacionado con su capacidad de rendimiento y, por lo tanto, con la edad. Un esclavo hombre entre veinte y cuarenta años costaba alrededor de 500 pesos. Si la venta era “al por mayor” el precio por unidad disminuya. Se los identificaba con marcas de fuego en la frente, el pecho o los brazos. Cada dueño una marca distinta.

Los dueños estaban naturalmente entre la gente de mayores recursos económicos: sacerdotes, militares, corregidores, regidores, instituciones religiosas.

Los esclavos podían adquirir la libertad si llegaban a reunir el dinero suficiente para comprarla al dueño en el precio que este había pagado inicialmente. También por evasión (severamente castigada) o por vejez, que era la forma más cruel, pues el dueño concedía la libertad cuando por la edad el esclavo ya no podía trabajar y, por lo tanto, sostenerse por su cuenta.

MANUEL ISIDORO BELZU

En la rebelión de Túpac Catari se encuentra al negro en número reducido como artillero o fusilero. Eran tiradores de elite. En la guerra de la Independencia más de una vez se vio obligado a pelear contra su voluntad y sus intereses, porque intuía que la independencia no le volvería libre. Peleaba según el bando de su dueño. Simón Bolívar decreto la libertad de los esclavos, pero los gobiernos posteriores eludieron esa disposición hasta que durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu se les concedió la libertad de una manera clara y categórica.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página