WikiEscuela » Los Obrajes



LOS OBRAJES

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:imgdesdeelsur.jpg Δ
Desde el Sur del Cusco hasta Lípez, Toledo hizo un censo general de los tributarios a fin de reclutarlos para la mita minera y de obrajes. Grabajo del De Bry (1600)







Attach:imgordenesreligiosas.jpg Δ
Las órdenes religiosas diseminarion los obrajes por todo el territorio de Charcas. Uno de los más importantes se encontraba en las cercanías de La Paz (hoy barrio de Obrajes). Estos abastecían a las minas de Potosí

Menos organizada y controlada que la mita minera. La mita de los obrajes fue otra de las formas de trabajo obligatorio implantado por España en sus colonias americanas.
En un comienzo, en el Perú la obligación de estos mitayos era la de trabajar 312 días al año, hasta que a mediados del siglo XVIII, el virrey conde de Santistevan, la redujo a seis meses.

Se trataba de establecimiento de cuatro categorías: los obrajes pertenecientes a la Corona, los de personas particulares, de comunidades y mixtos. Se dedicaban a la fabricación de tejidos, alpargatas, costales, sombreros, paños, frazadas, tocuyos, ponchos, alfombras y manteles.
A fin de evitar que la producción de los obrajes americanos hiciera competencia las fábricas españolas, el funcionamiento y la producción de aquellos dependía de la situación industrial prevaleciente en la península.

En todo caso, el trabajo de estos mitayos no era tan extenuante ni agotador como el de las minas, pues no implicaba el traslado desde lugares alejados al sitio de trabajo y además se trataba de una labor que no chocara con las tareas a las cuales el indio estaba ancestralmente acostumbrado. Por lo general, el horario era “de sol a sol”, con un espacio intermedio de descaso. El salario de los adulto era de algo mas de cuarenta pesos al año; y el de los menores (de diez años para arriba), de 17 pesos.
A los dos años se fundada la ciudad de La Paz ya funcionaba el primer obraje de paños y tejidos. En forma muy dispersa, se establecieron obrajes en diversas poblaciones de Charcas.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página