WikiEscuela » Haciendas En Charcas XVIYXVII



HACIENDAS EN CHARCAS: XVI Y XVII

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:haciendas.jpg Δ?
Una hacienda en Palca, Dibujo de Alcide D' Orbigny

                                 *CARMEN JOHNSON

Carrera de Historia Universidad Mayor de San Andrés

  • EL VALOR DE LA TIERRA

Con la conquista española, las tierras americanas pasaron a ser consideradas propiedad real. Esto implicaba que solo a través de una gracia y mercedes solo las podía dar el Rey, pero este autorizo a algunos conquistadores, a virreyes, e incluso a los cabildos, a otorgar tierras a españoles si estos deseaban fundar poblaciones, siempre yu cuando el hecho no perjudicara a los indígenas. (Burga 1976:89,90,91).

Hacia 1550, las tierras que se encontraban próximas a las ciudades empezaron a ser valorizadas (Keith 1976:54).

Los españoles migrantes que llegaron a Charcas en una segunda y hasta tercer5a ola, se encontraron con que ya estaba repartida en encomiendas; fue necesario entonces que la mayoría de españoles no privilegiados con encomiendas, encontraran otra forma de ganarse la vida. Al principio esto significo inversiones en rebaños de ganado ovino, porcino, vacuno, y caprino, y poco a poco, la inversión se hizo mayor en pequeñas empresas agrícolas.

Entre 1550-1560, la habilidad de algunos de los gobernadores para asignar concesiones de tierras agrícolas, hizo posible el brote de un reducido sector de la económica independiente dedicada a la agricultura y a la crianza del ganado, sector que con los años se hizo cada vez más independiente (Keith 1976:4).

En la Colonia, la tierra no valía casi nada como tal, su valor estaba en la posibilidad de contar con mano de obra estable que trabajara los cultivos. (Crespo etal. 1984:25). Más adelante se valorizaría más si contaba con construcciones, canales de riego e instrumentos de trabajo. (Burga 1976:109).

Esta mano de obra estable la tuvieron los encomenderos, por eso no es de extrañarse que algunos de los primeros hacendados hubiesen sido también encomenderos. Lo cual no significa que todos los encomenderos hubiesen pasado a ser hacendados. Tenemos así dos grupos de hacendados: los que no contaban con ningún reparto de manos de obra y, los que teniendo la mano de obra de sus encomiendas, la usaban para roturar las tierras de su hacienda. En ese periodo temprano, las haciendas nacen alrededor de las ciudades fundadas, los pueblos y los campamentos mineros.

En Charcas, hubo una creciente cantidad de europeos que ya tenían ranchos y pequeñas granjas, hacia 1560. Eran alrededor de mil los españoles, que según los cálculos, estaban asentados en Chuquisaca , Tarija, Mizque, Cochabamba, Tomina, Paspaya, Pilaya, Cliza, Sacaba, etc…y que se ganaban la vida mediante la agricultura.

Cuando el Virrey Toledo llego a Charcas en 1570, encontró que los colonizadores españoles habían negociado, arrendado, comprando, cohesionando o simplemente ocupado las tierras de muchos ayllus andinos. (Larson 1992: 101-103).

Los indios solían arrendar o vender pequeñas parcela a los españoles, que poco a poco acabaron enajenando las tierras comunales. (Keith 1976:23). El Ayllu no pudo detener esta apropiación de sus tierras de comunidad ya que la presión fiscal era tal, que solo les quedaba el arriendo o venta de su patrimonio para cumplir con los tributos. Una de las transacciones registradas, nos habla del pago de 560 pesos a los indígenas de Cliza, por una cantidad de parcelas de tierra no especificada, alegando que los indígenas necesitaban dinero constante para comprar vacas, ovejas e incluso llamas.

Vemos entonces que las primeras haciendas nacen de operaciones tanto de carácter oneroso como coercitivo.

Para la Corona, sin embargo, las haciendas eran un problema, ya que los indios de las haciendas no pagaban el tributo. Recordemos que el tributo lo pagaban los originarios. Un indio que había buscado refugio, trabajando en una hacienda, no era ya un originario, y así grandes masas de tributarios, dejaron de serlo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página