WikiEscuela » Fauna De Boliva

FAUNA

Volver a: Síntesis Geográfica de Bolivia

La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes: a)distrito andino, b)distrito subandino, c) distrito tropical, d)distrito chaqueño.

Al igual que la flora, la fauna depende estrechamente de las condiciones climatológicas e hídricas de cada región.

I. DISTRITO ANDINO

El grupo zoológico más importante esta constituido por los camélidos: guanaco, vicuña, llama y alpaca. Los dos primeros no fueron domesticados y están en proceso de extinción por la caza indiscriminada que han sufrido. La llama, en cambio, esta extendida por todo el altiplano, calculándose su total en 1.500.000 ejemplares. La alpaca, de lana más fina. Prefiere los lugares pantanosos. Se estima su número en 600.000 individuos.

Entre los roedores tenemos vizcachas y chinchillas que vivían en las cordilleras del altiplano y que están prácticamente extinguidas; en cambio proliferan los ratones (ratón chinchilla del Sajama, el tejo del altiplano).

También prácticamente extinguidos están los ciervos andinos y los avestruces como el surí. Entre las aves que aun escapan a la extinción tenemos el cóndor, los flamencos y los picaflores.

II. DISTRITO SUBANDINO

Por tener una densa población humana, la fauna natural escasea. Con todo tenemos al zorro colorado, el jucumari (oso de anteojos), el anta, el gato montés (oso collo).

III. DISTRITO TROPICAL

Su fauna ha sido inmisericordemente exterminada en las últimas décadas. Anteriormente los saurios poblaban por millones el oriente, existiendo las 16 especies conocidas en el continente; hoy solo quedan cuatro especies. Algo similar ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo, y entre los cuales tenemos: el jaguar, el puma, el gato montés, el ocelote. Otros mamíferos son el oso hormiguero, el perezoso, el tejon, el tatú, el puerco-espín, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc.

Asimismo existe una gran variedad de reptiles siendo famosa la sicuri, víbora gigante que alcanza hasta los 10 metros.

IV. DISTRITO CHAQUEÑO

Entre su fauna mencionaremos: el armadillo gigante (tatú), la urina o ciervo pequeño, el perezoso, chaco de monte o pecarí, y los avestruces o ñandúes.

Para concluir conviene referirnos a la fauna ictiológica más corriente de Bolivia.

El lago Titicaca tiene una fauna nativa exclusiva entre la cual tenemos: umantos, bogas, kellunchus, ispis, caraches negros, suches. A los cuales se añaden otros peces introducidos posteriormente, y que se encuentran en los restantes lagos de la Puna y Pre-puna como la trucha, el pejerrey y la carpa.

Los ríos del sistema del Plata y del Amazonas cuentan con una gran variedad de peces, entre los que tenemos: la raya, la palometa, el dorado, el dientudo, el sábalo, la anguila. Exclusivo del sistema del Amazonas son el pacú y el tucunaré.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página