FIESTAS TRADICIONALES

Aniversario de Tapacarí

Aniversario de Tapacarí, capital de la provincia de su nombre, posee ruinas precolombinas, enterratorios y túmulos, celebran su fiesta con interesantes demostraciones de folklore regional. Esta fiesta se lleva a cabo 26 de Enero.

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria patrona de Aiquile. Esta fiesta dura una semana y es la mayor del año en Aiquile, en ella se efectúan las vísperas con fogatas y fuegos artificiales, procesiones y misas, se realizan ferias de ganado y se negocian los productos de la región. Esta fiesta se celebra el 2 de febrero.

También se celebra en Colomi, vísperas, fogatas; misas y procesión el día principal, ferias ganaderas

Fiesta de San José (Quillacollo)

Fiesta de San José. Patrón de los carpinteros. Esta festividad se manifiesta particularmente en el cantón de la "La Chulla" vinto, provincia de Quillacollo. En la ciudad debe celebrarse en la parroquia del sur con el nombre de San José de la borda.

Santa Vera Cruz Tatala

Santa Vera Cruz Tatala. Esta fiesta inicia el ritual del comienzo del año agrícola en los valles de Cochabamba con rogativas de fertilidad a fin de que la tierra sea fecundada. Se celebra en una antigua capilla situada a 7 kms. de la ciudad sobre la carretera de Santa Cruz. Grupos de conjuntos folklóricos celebran esta festividad. Se celebra cada 2 y 3 de mayo.

Heroínas de la Coronilla

Heroínas de la Coronilla. Se realizan manifestaciones cívicas, romería a la colina de San Sebastián, que se levanta al sur de la ciudad donde se encuentra el monumento a las heroínas que lucharon contra Goyeneche en 1812. Es el día de la madre que se celebra en todo el país.

16 de Julio Recoleta (Independencia)

Iglesia Santa Teresa, Laguna Carmen-recoleta independencia. virgen del Carmen en Vinto Grande. Se celebra con misas, procesiones, alferazgos y grupos folklóricos, Parotani, Quintanilla- Villa Rivero-Cliza.

Virgen de Urkupiña

Virgen de Urkupiña, es el mayor acontecimiento religioso, que vive el departamento, se desarrolla en Quillacollo y cuenta con un gran despliegue de conjuntos folklóricos. Se lleva a cabo cada 15 de Agosto.

Aniversario Departamental

Aniversario Departamental. Desfiles cívicos festivales y celebración en todo el departamento. Festividad del Señor de la Exaltación. Se festeja en varias regiones del departamento, en ciudad celebran en la recoleta con misa cantada, arcos de flores, grupos folklóricos de artesanos de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba. Se efectúa cada 14 de septiembre.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/FiestasTradicionalesCochabamba)