WikiEscuela » Flash Memory

Pertenece a la categoría:


FLASH MEMORY


Significado: (USB flash drive). Dispositivo de almacenamiento de datos que incorpora una interfaz USB para conectar a un puerto USB.
Literalmente se traduce como: unidad bolígrafo o lápiz

¿Qué es una Memoria USB?
Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un
dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash.

Memoria Flash:
La memoria flash es una tecnología de almacenamiento que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. La tecnología flash mediante impulsos eléctricos permite velocidades de funcionamiento muy superiores, a diferencia de la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía realizar una sola operación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive para guardar información.

Nombres con los que se conoce al Flash Memory

* unidad flash USB
* lápiz de memoria
* lápiz USB
* minidisco duro
* unidad de memoria
* llave de memoria

Un poco de Historia
Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israelí M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB.
Modelos anteriores de este dispositivo utilizaban baterías, en vez de la alimentación de la PC.
Las modernas unidades flash (2009) poseen conectividad USB 3.0 y almacenan hasta 256 GB de memoria (lo cual es 1024 veces mayor al diseño de M-Systems). También hay dispositivos, que aparte de su función habitual, poseen una Memoria USB como aditamento incluido, (como algunos ratones ópticos inalámbricos) o Memorias USB con aditamento para reconocer otros tipos de memorias (microSD, m2, etc.
En Agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva línea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidad de 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biométrico ergonómico basado en un hardware que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificación antes de acceder a la información. Entre su diseño destaca la gran resistencia al polvo, agua y a ser falsificadas; fuera de toda característica física el dispositivo proporciona seguridad avanzada a través de FIPS 140-2, cifrado AES de 256-bit nivel 3, autenticación, administración y seguridad biométrica; incluye también controles administrativos para gestionar hasta 10 usuarios y políticas de contraseñas complejas y personalizadas.

Capacidad
El tamaño de estas unidades ha ido variando de varios megabytes hasta unos pocos gigabytes. En el año 2003 las unidades funcionaban a velocidades USB 1.0/1.1, unos 1.5 Mbit/s o 12 Mbit/s. En 2004 se lanzan los dispositivos con interfaces USB 2.0. Aunque USB 2.0 puede entregar hasta 480 Mbit/s, las unidades flash están limitadas por el ancho de banda del dispositivo de memoria interno. Por lo tanto se alcanzan velocidades de lectura de hasta 100 Mbit/s, realizando las operaciones de escritura un poco más lento. En condiciones óptimas, un dispositivo USB puede retener información durante unos 10 años.

Utilidad
Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.
Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.

Fortalezas y debilidades

Fortalezas

Debilidades

bajo costo y garantía

variaciones de voltaje mientras están conectadas

Las unidades flash son inmunes a rayaduras y al polvo

por caídas a una altura superior a un metro

un dispositivo funcionará en casi todas partes.

por su uso prolongado durante varios años especialmente en pendrives antiguos.

la mayoría de los sistemas operativos modernos pueden leer o escribir en dichas unidades sin drivers adicionales

humedad, campos magnéticos y calor extremo

Componentes de un Flash Memory

  1. Un conector USB macho tipo A: Provee la interfaz física con la computadora.
  2. Controlador USB de almacenamiento masivo: Implementa el controlador USB y provee la interfaz homogénea y lineal para dispositivos USB seriales orientados a bloques, mientras oculta la complejidad de la orientación a bloques, eliminación de bloques y balance de desgaste. Este controlador posee un pequeño microprocesador RISC y un pequeño número de circuitos de memoria RAM y ROM.
  3. Puentes y Puntos de prueba: Utilizados en pruebas durante la fabricación de la unidad o para la carga de código dentro del procesador.
  4. Circuito de memoria Flash NAND: Almacena los datos.
  5. Oscilador de cristal: Produce la señal de reloj principal del dispositivo a 12 M Hz? y controla la salida de datos a través de un bucle de fase cerrado (phase-locked loop)
  6. LE Ds?: Indican la transferencia de datos entre el dispositivo y la computadora.
  7. Interruptor para protección de escritura: Utilizado para proteger los datos de operaciones de escritura o borrado
  8. Espacio Libre: Se dispone de un espacio para incluir un segundo circuito de memoria. Esto le permite a los fabricantes utilizar el mismo circuito impreso para dispositivos de distintos tamaños y responder así a las necesidades del mercado.
  9. Tapa del conector USB: Reduce el riesgo de daños y mejora la apariencia del dispositivo. Algunas unidades no presentan una tapa pero disponen de una conexión USB retráctil. Otros dispositivos poseen una tapa giratoria que no se separa nunca del dispositivo y evita el riesgo de perderla.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página