RED ESCUELA.: General Otto Felipe Braun

BIOGRAFÍA OTTO FELIPE BRÁUN

Otto Felipe Braun
(1798 - 1869)

Otto Philipp Braun (Otón Felipe Braun) (Kassel, Alemania, 13 de diciembre de 1798 - Kassel, Alemania, 24 de julio de 1869) fue un oficial de origen alemán que participo en las guerras de independencia de América del Sur.

Su padre fue un constructor de carros y carruajes, Sattelmeister (maestro talabarte) bajo el príncipe del Palatinado de Hesse, el entonces Rey de Westphalia, Jerónimo Bonaparte.

Desde muy joven mostró grandes aptitudes para la equitación. Práctica que al final lo conduciría a la carrera de las armas.

Con 16 años fue el voluntario más joven a los Chasseur voters of Hesse. Luego de la guerra termino sus estudios de equitación y los completo con estudios de veterinaria en Estados Unidos de América Norteamérica. Luego de una corta estadía en Haití donde sirvió a Enrique I, parte hacia Venezuela a unirse a la causa que en el norte de Suramerica lidera Simón Bolívar?, arribando en junio de 1820. Braun se une al ejército colombiano con el rango de Teniente.

Luego de pasar algunos meses en Barranquilla sirviendo como veterinario, la solicitud de Braun de ser asignado a una unidad de combate es aceptada y se integra al ejército que dirige el coronel Mariano Montilla. Su primera acción fue en la batalla de la Laguna Salada seguido del asedio de Cartagena de Indias. En 1821 participa en las fuerzas del general José Francisco Bermúdez que toman Caracas como parte de la Campaña de Carabobo. Poco después es ascendido a Mayor.

Braun participa en las campañas del Sur luchando por la liberación de Ecuador y contra la insurrección de los pastusos. En 1823 fue nombrado comandante de la Guardia Personal de Bolívar. Al año siguiente participa en la batalla de Junín donde dirige a los Granaderos de Colombia. Meses después combatiría en Ayacucho donde dirigió una carga de su caballería contra el regimiento que custodiaba al Virrey.

En 1825 Braun fue encargado de la dirección de las tropas colombianas auxiliares acantonadas en la República de Bolivia, destacadas allí por Bolívar para proteger y mantener el orden en la joven república. Al producirse la invasión peruana en 1828, Braun se opone infructuosamente al ejército invasor pero al ser derrotada la oposición boliviana por el ejército peruano Braun se retira a Ecuador donde toma parte en la Batalla del Portete de Tarqui.

En 1828 contrajo matrimonio con la dama arequipeña Justa de Rivero y Abril, hija del coronel realista Pedro José de Rivero y Aranibar, poco después se traslada a Bolivia donde su amigo Andrés de Santa Cruz es elegido Presidente de la República.

Braun adquiere la nacionalidad boliviana y sirve al gobierno boliviano en varios proyectos. Braun fue prefecto de La Paz.

Braun es nombrado ministro de Guerra y Marina de Bolivia. En 1835 recibe el cargo de comandante en jefe de las provincias del sur con el encargo de proteger el país de una posible invasión peruana. Braun dirige varias batallas contra los enemigos de la Confederación Perú-Boliviana.

En 1838 obtiene la victoria sobre los argentinos en la batalla de Montenegro por lo que es nombrado Mariscal de Montenegro. Al final de ese año es de nuevo ministro de Guerra y Marina, así como ministro del interior de la Confederación.

Con la derrota en 1839 de Santa Cruz en Yungay y el fin de la confederación, el nuevo presidente de Bolivia, general José Miguel de Velasco?, destituye a Braun y le remueve todos sus títulos. Años después sería rehabilitado por el presidente Manuel Isidoro Belzu? tras lo que regresaría varias veces a Bolivia y Perú donde tenía intereses en minas de cobre y plantaciones de café.

Murió en Kassel el 24 de julio de 1869.