I-URBANISMO

Volver a: El Arte Virreinal En Bolivia

Attach:melchorholguin.jpg Δ
Melchor Pérez de Holguín es el pintor mas representativo de la escuela potosina. En la ilustracion San Pedro de Alcántara. Museo Charcas. Sucre.

La fundación de ciudades fue uno de los aspectos determinantes dentro de la política de colonización. Estas ciudades respondían a las teorías del renacimiento, cuyos antecedentes están en los trazados greco-romanos que propugnaban una ciudad con calles rectas en forma de damero con una plaza central. Este tipo de urbanismo era desconocido en Europa cuyas ciudades medievales, además de estar amuralladas, tenían calle y plazas irregulares. Tanto la fundación como el trazado de las ciudades americanas estaba regulado por las Leyes de Indias.

La ciudad de La Paz que fue trazada por Jerónimo Delgado, después de la fundación realizada por Alonso de Mendoza el año de 1548. Responde al trazo de damero en su zona central limitada por los ríos Choqueyapu y Mejavira. Fuera de estos limites naturales estaban los barrios de indios: San Sebastián, San Pedro y Santa Bárbara. Los dos primeros albergaban a los indios naturales y todos aquellos que venían a trabajar en los obrajes, en tanto que Santa Bárbara cobijaba a los Incas e indios de origen quechua.

Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz también responden al trazo en damero. Chuquisaca tenía dos barrios de indios: San Lázaro que albergaba a los aymara y Charcas y San Sebastián donde estaban los indios procedentes del altiplano y zona del lago. Oruro tenía dos parroquias de Indios: Copacabana (desaparecida) y San Miguel de la Ranchería.

Potosí tuvo una estructura diferente pues no responde a una fundación oficial. El sitio fue poblado desde 1545, cuando se descubre la riqueza del cerro, y la ciudad nace espontáneamente. Solo en 1572. Con la llegada del virrey Toledo, se regulariza el trazado del centro creándose la Plaza Mayor. Para entonces se había descubierto un nuevo sistema de extracción de la plata, amalgamando el mineral con mercurio, lo que requería de una fina molienda; es por ello que Toledo resuelve construir un río artificial con el agua recogida en 22 lagunas o represas que se construyeron en los altos de la serranía de Cari-cari. Este río denominado “La Ribera” dividía la ciudad en dos sectores, uno habitado por españoles y criollo, más sus esclavos, y otro ocupado por mitayos. Estos que debían acudir anualmente en tres turnos, cada uno de 4500 indos mitayos, vivían al pie del cerro en rancherías en torno a sus respectivas parroquias, separados de acuerdo a sus lugares de origen. Así los lupacas se agrupaban en torno a San Martín, los carangas cerca de San Lorenzo, los de Tiahuanaco estaban en la parroquia de Copacabana, los Quillacas en San Sebastián, etc. Potosí era una ciudad con doble sistemas, tanto urbano como social.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/I-Urbanismo)