RED ESCUELA.: IOLIMPIADABOLIVIANADEINFORMATICA | Historial
WikiEscuela » IOLIMPIADABOLIVIANADEINFORMATICA

WikiEscuela.IOLIMPIADABOLIVIANADEINFORMATICA Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

Línea añadida 1:
(:tags:[[!Tecnológicos]]:)
25 abril 2012 a las 02h28 por yohacelli -
Línea borrada 8:
25 abril 2012 a las 02h20 por yohacelli -
Línea añadida 10:
Attach:foto.jpg
25 abril 2012 a las 02h11 por yohacelli -
Líneas cambiada 8-10 desde:
!! %red%%center%I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA
para
!!%center%%red%I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA
Línea cambiada 15 desde:
2. OBJETIVOS
para
'''%blue%2. OBJETIVOS'''
Línea cambiada 21 desde:
3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN
para
'''%blue%3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN'''
Línea cambiada 44 desde:
4. TUTORES
para
'''%blue%4. TUTORES'''
Línea cambiada 46 desde:
5. COMITÉS ORGANIZADORES
para
'''%blue%5. COMITÉS ORGANIZADORES'''
Línea cambiada 52 desde:
6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
para
'''%blue%6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS'''
Línea cambiada 56 desde:
7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS
para
'''%blue%7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS'''
Línea cambiada 60 desde:
8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
para
'''%blue%8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS'''
25 abril 2012 a las 02h08 por yohacelli -
Líneas cambiada 8-11 desde:
!! %red%I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA


1. PRESENTACIÓN
para
!! %red%%center%I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA


'''%blue%1. PRESENTACIÓN'''
25 abril 2012 a las 02h06 por yohacelli -
Líneas cambiada 7-9 desde:
'''!! I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA'''
para
!! %red%I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA
25 abril 2012 a las 02h05 por yohacelli -
25 abril 2012 a las 02h03 por yohacelli -
Líneas añadidas 1-60:
(:description Olimpiada estudiantil:)
(:title IOLIMPIADABOLIVIANADEINFORMATICA:)
Pertenece a la categoría: {$:tags}
----
%comment%Escriba a partir de aquí

'''!! I OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA'''

1. PRESENTACIÓN
Las Olimpiada Boliviana de Informática es una competencia académica orientada a jóvenes de Secundaria (de tercero a sexto) que tienen gusto por resolver problemas prácticos usando lógica, algoritmos y la programación en una computadora.
Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Científicas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informática (IOI – International Olympiad in Informatics).
Este año la Primera Olimpiada Científica, que incluye además a otras áreas de la Ciencia y la Tecnología, se realizara en la ciudad de Trinidad - Beni del 17 al 21 de septiembre.
2. OBJETIVOS
• Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje de la informatica en todos los colegios y unidades educativas de Bolivia.
• Identificar y preparar a los jóvenes talentosos, para que representen a sus departamentos y al país en competencias nacionales e internacionales de programacion en formatos presenciales fisicos e internet.
• Fomentar valores de solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y profesores.
• Consolidar el proceso de insercion formal de la Informatica como materia dentro de la curricula oficial acorde a los tiempos de innovacion de esta area a nivel mundial, como referente de progreso de los paises.
• Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos.
3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN
3.1. La participación es grauita y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:
ETAPA ÁMBITO MODALIDAD INSCRIPCIÓN PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial Hasta el 5 de junio
Segunda Distritos Educativos NO EXISTE PARTICIPACIÓN
Tercera Departamental Distribuida en Laboratorios de Colegios y Telecentros Educativos rurales Se usarán los registros obtenidos de la Primera etapa enviados por los Directores y consolidados por las Direcciones Departamentales 13 de ahosto desde Hrs. 8:00 y por turnos de una hora por grupo de evaluación en función a la capacidad de los laboratorios
Cuarta Nacional Presencial Hasta el 9 de septiembre 19 al 21 de septiembre
3.2. Primera Etapa. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país. Cada colegio deberá inscribir un equipo de al menos cuatro (4) estudiantes de primero a cuarto nivel secundario.
• Los estudiantes deberán haber nacido después del 1º de julio de 1992.
• Cada equipo de colegio deberá tener al menos un competidor de los últimos cuatro (4) niveles de secundaria: 1 competidor de primero, 1 competidor de segundo, 1 competidor de tercero y 1 de cuarto (sistema anterior), a partir de estos competidores podrán adicionar participantes de cualquier grado hasta un máximo de 6.
• Cada colegio asignara un entrenador (coach) de equipo que se encargara de revisar el avance del curso virtual. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado al colegio o un tutor designado por el Director.
• Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su colegio no inscribió formalmente un equipo, de ganar la competencia u obtener algún premio, su colegio no recibirá nada, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el alumno.
• Niveles:
1. Nivel 1: Solo para estudiantes de primero y segundo de secundaria (sistema anterior) con conocimientos de Sistema Operativo Windows 7, Internet y Ofimática
2. Nivel 2: Solo para estudiantes de primero y segundo de secundaria (sistema anterior) que hayan cumplido con el avance del curso virtual asignado y que tengan conocimiento de algoritmos y su resolución en papel
3. Nivel 3: Solo para estudiantes de tercero y cuarto de secundaria (sistema anterior) que hayan cumplido con el avance del curso virtual y que tengan conocimiento del lenguaje de programación estructurado C/C++.
3.3. Segunda Etapa. Informatica no participara en esta etapa, el equipo de colegio inscrito en la etapa previa clasifican automaticamente a la Competencia Departamental.
• La competencia es de carácter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo.
• Los competidores de Nivel 1 deberán resolver un examen sobre Windows, Internet y ofimática en un determinado tiempo, en base a una lista de contenidos conocida.
• Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocodigo).
• Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programación C/C++.
3.4. Tercera Etapa. Se desarrolla en cada Departamento del país. Clasifican a la última etapa diez (10) participantes: 5 del nivel 2 y 5 del nivel 3. Las clasificaciones del nivel 1 seran departamentales.
3.5. Cuarta Etapa. Se desarrolla en Trinidad, Beni, con los mejores 10 clasificados del nivel 3 se conformara el equipo Bolivia y los mejores 10 clasificados del nivel 2 se conformara el equipo de reserva, luego de unos meses de entrenamiento, los mejores 4 de ambos grupos clasificaran a la Olimpiada Internacional de Informatica el 2012, ademas los 10 mejores competiran en la Olimpiada Iberoamericana de Informatica por Correspondencia.
4. TUTORES
Cada colegio asignara un entrenador (coach) de equipo que se encargara de revisar el avance del curso virtual. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programación de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computación asignado al colegio o un tutor designado por el Director
5. COMITÉS ORGANIZADORES
5.1. Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores o responsables:
• 1ra etapa: Comité Organizador o Director de la Unidad Educativa.
• 2da Etapa: Informatica no participa
• 3era Etapa: Comité Organizador Departamental.
• 4ta Etapa: Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas.
6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
6.1. Las Pruebas de la Primera Etapa, El proceso de seleccion es definido por el Director y el Coach del colegio, se recomienda preservar principios de competitividad.
6.2. Las Pruebas de la Tercera Etapa, serán preparadas por un comite academico y estaran dentro de un sistema generador de examenes que construira pruebas distintas para cada alumno que se identifique, este sistema sera entregado a cada profesor de computacion urbano mediante la Direccion Departamental de Educacion y a los encargados de Telecentros en el area rural.
6.3. Las Pruebas para la Cuarta Etapa serán preparada por el Comité Académico Nacional.
7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS
7.1. Los diferentes Comités organizadores otorgaran premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción.
7.2. De los 5 clasificados de cada area por Departamento, existira un cupo rural que sera otorgado al mejor clasificado no importando su ubicacion general, los restantes 4 seran asignados a los mejores clasificados.
7.3. En la Cuarta Etapa La Universidad Boliviana, el Ministerio de Educación gestionaran y/o otorgaran: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes así como a los Profesores Tutores participantes.
8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
8.1. Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.
8.2. El Comité Nacional resolverá, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.