INSTRUMENTOS

CAJA

Es un membranófono tubular de doble parche y golpe directo, relativamente pequeño (entre 6 y 15 cms. de alto y 39 a 40 cms. de diámetro) y muy liviano, pues debe portarse y ejecutarse en una sola mano. Su marco es construido de madera finamente laminada y sus parches de membrana interna de estómago de vaca, los cuales son fijados al marco cociéndolos primero a dos anillos de caña que bordean éste y luego mediante un cordel que une en zigzag ambos anillos.

VIOLIN

Es un cordófono frotado con arco, que se construye tanto en las comunidades como en la ciudad de Tarija. Goyena lo describe "...el fondo, las fajas y el mango se construyen de una sola pieza, excavando un trozo de madera de nogal, cedro o sauce.

BOMBO

No es un instrumento propio de la región, pero es muy utilizado por los diferentes grupos folklóricos para acompañar los diferentes ritmos de la música tarijeña.

CAÑA

Es una trompeta natural transversa de dimensiones gigantes (hasta 5 metros de largo) que se construye de caña hueca perforada y reforzada, a la que se anexa en uno de sus extremos un pabellón ("corincha") hecho de cola de vaca, y en el otro lado esta la embocadura que es una apertura lateral de la caña.

ERQUE

Es una flauta con embocadura Terminal y canal de insuflación, que en general se toca en "tropas", en las que se integran distintos tamaños del instrumento. Entre las comunidades chapacas es usada en Carnaval (cuando alterna con el erque) pero transformada en instrumento solista.

GUITARRA

No es un instrumento propio de la región, pero es muy utilizado por los diferentes grupos folklóricos para acompañar los diferentes ritmos de la música Tarijeña.

QUENA

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/InstrumentosTarija)