WikiEscuela » Festivales Tarija

Volver a: Pagina Principal

FESTIVALES

La Feria de la Papa en Tarija

Con el objetivo de incentivar la producción y el mejoramiento genético y comercial de la papa, los días 21 y 22 de este mes, se realizará la XXIII Feria Exposición Departamental de la Papa en la localidad de San Andrés.

Todos los productores dedicados al cultivo de la papa participarán con la exposición de un quintal de papa por variedad. El jurado calificador observará el producto realizando una medición y una selección del tubérculo.

Las variedades de papa a exponerse son: descree, cardinale, revolucionaria, runa criolla, runa iscayachi, alpha, jaspe, waycha paceña, yungay y collajera o runa.

Durante la feria se realizará una Rueda de Negocios, tiempo en el que se tocarán aspectos como abonos, semillas y variedades de la papa.
Se espera concentrar en la feria un promedio de 200 expositores. Cada uno de ello podrá vender su producto a los visitantes y acceder a los premios.
Fiestas Tradicionales

Festival de Integración Festifrom – Yacuiba

En la ciudad de Yacuiba, desde 1980, se desarrolla el FESTIVAL DE LA FRONTERA "FESTIFRONT", uno de los eventos más grandes e importantes de la región y del país.

En el último jirón patrio, dentro del vasto y rico territorio que abarca nuestra amada Bolivia, se encuentra la localidad de Yacuiba, vocablo guaraní cuyo significado es "Aguada de las Pavas", punto donde comienza y termina nuestra nacionalidad, lugar donde hace 24 años, un hombre, que sin ser del lugar, pero teniendo los sentimientos muy arraigados a esta tierra, tuvo la brillante iniciativa de crear un festival junto a jóvenes amantes de nuestro folklore, actitud que con el paso de los años, va adquiriendo su merecido reconocimiento y hace del FESTIFRONT un acontecimiento de elevado prestigio, no solo por la responsabilidad y madurez con que se lo supo llevar sino también por la noble y sana intención que persigue, cual es la de unir a los bolivianos y consecuentemente a todos los latinoamericanos a través del canto, el baile y la música tradicional de los pueblos.

El FESTIFRONT es un escenario por donde desfilan consagradas figuras del arte nacional e internacional.

El FESTIFRONT es patrimonio de los chaqueños, por lo que es un compromiso regional mantenerlo vivo.

Con la llegada del FESTIFRONT, Yacuiba se viste de gala en las noches de folklore, danza y canto. Es el alma de los pueblos del Chaco que responde a un momento de inspiración natural y perfecta.

Festival del Aguaragüe Sanandita

Encuentro de la música autóctona y presentación de exponentes del canto popular en su más genuina expresión. Actividades campestres y gastronomía regional. 45 km al norte de Yacuiba.

Festival de La Querencia-Yacuiba

Particular mezcla de música y gastronomía regional. Uno de los más serios emprendimientos para recuperar las costumbres tradicionales de la región chaqueña, especialmente las de raigambre urbana.

Un escenario generoso es el punto de atenci ón hacia donde dan las vistas desde las diversas carpas o comedores populares donde se pueden degustar platos típicos de incitantes aromas y la internacionalmente apreciada cerveza boliviana. El personal que atiende estas carpas está integrado por vecinos de la ciudad que visten atuendos costumbristas.

Paralelamente a las actividades gastronómicas y musicales, se desarrollan juegos populares tales como: la taba, la sortija, el trompo, etc., con el telón de fondo formado por las notas de las atrevidas coplas chaqueñas (concurso de por medio), del chispeante modo de ser del habitante de estas tierras cálidas.

Festival del Violin Villamontes

Presentación de exponentes artísticos de la región, solistas y conjuntos que interpretan el violín en composiciones musicales chaqueñas. Además se presentan concursos de actividades campestres. Se realizan en la Hacienda Km. 1 cerca de Villamontes.

Festival Internacional del Lapacho "Patrimonio Cultural de Bermejo"

Por ley de 7 de Diciembre de 1956, proyectada y tramitada por el Senador de la República Don Mario Olaguivel Cassón, se crea la Segunda Sección Municipal de la Provincia Arce con su capital Bermejo, como un justo reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los habitantes de esta zona. Los incentivos y facilidades sumados a la lucha del pueblo tarijeño y al espiritú de sacrificio de miles de bolivianos decididos a hacer Patria en la Frontera sentarón las bases para la instalación de un Ingenio Azucarero y la definitiva consolidación de Bermejo como pueblo y avanzada de la nacionalidad en estos confines de caudalosos ríos, de verde selva y de imponentes y majestuosos Lapachos.

En la década de los años 20, aquí se descubre el petróleo boliviano en el pozo BERMEJO 2 que sigue en producción desde 1924, marcando así un nuevo rumbo para la economía del país. Se perforarón otros pozos, se descubrió mayores riquezas, siendo el "oro negro" que dio nacimiento a esta población. Un tesoro de riqueza incalculable guardan las entrañas de éste terruño: 45 pozos perforados, muchos de ellos en producción, otros con reservas probadas, certifican el valor económico de este verdadero polo de desarrollo.

Bermejo es un pueblo joven. Pensamos que lo mucho o poco que ha conseguido hasta ahora no deben entenderse como una meta alcanzada sino como el punto de partida para mayores y mejores emprendimientos. Esta riquísima región enclavada en el triángulo sureño de Bolivia limita al Norte con el paralelo 22, al Este con el Río Bermejo y al Oeste con el Río Grande de Tarija, ambos ríos marcan la frontera con la República de Argentina. Su geografía ligeramente ondulada, presenta elevaciones que bajan y suben como una bellísima sábana verde que cobra vida con el sol y un humus pródigo que la convierten en una de las tierras más ricas del mundo.

Es en esta pródiga tierra del extremo sur de la Patria, que en 1987 a iniciativa de Rubén Reyes Vega, un dinámico joven identificado con las manifestaciones culturales de la Región, contagia ese dinamismo a un grupo de jóvenes inquietos con ansias de servir a su pueblo y juntos deciden emprender una Empresa: Organizar un Festival Folklórico de carácter internacional para Bermejo, Bolivia y América Latina.

Se hacen presentes en Bermejo artistas del canto, la danza, la poesía y el buen humor; de la Región, del interior y de países vecinos, para brindarnos un verdadero espectáculo, en lo que vino a denominarse como el PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO "BERMEJO '87"

A partir de ese momento y hasta el año 1989, diferentes grupos juveniles asume la responsabilidad de organizar las nuevas versiones del magno evento cultural del sur. Los resultados artísticos y culturales fueron satisfactorios, sin embargo los resultados económicos no auguraban la continuidad del mismo.

Ante esa aflictiva situación, en 1990, mediante Ordenanza Municipal N° 08/90, se declara al FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO "PATRIMONIO CULTURAL DE BERMEJO", el mismo que es organizado a partir de ese año, desde su IV versión, por el Gobierno Municipal de Bermejo, en coordinación y con la colaboración de las diferentes instituciones y personas de buena voluntad de esta ciudad.

Son algunos de los versos de la canción, en ritmo de chamamé, que fue dedicada a Bermejo y su Festival, estrenada e interpretada por el Grupo Libertad, de la ciudad de Tarija, quizá como un buen augurio de lo que sería este evento a partir de entonces, o como un mensaje a los artistas de nuestra patria y de los países vecinos, comunicándoles que en este rincón de Bolivia, hay un pueblo llamado Bermejo, esperándolos con los brazos abiertos para hacer de este Festival uno de los más grandes e importantes del sur del país.

En conclusión, el FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO que se realiza cada año en la ciudad de Bermejo (Tarija-Bolivia), es el fruto del esfuerzo y la vocación de servicio a su pueblo, desplegados por los jóvenes pioneros de este Festival que tuvieron a su cargo y asumieron con valentía el desafío de organizarlo en sus tres primeras versiones.

Declarado Patrimonio Cultural de Bermejo en de 1990, es el pueblo mismo y sus instituciones, a la cabeza del Gobierno Municipal, quienes se hacen cargo de su organización y realización, para perpetuarlo y engrandecerlo.

Gracias al FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO, los habitantes de este girón patrio y de poblaciones cercanas de nuestra Bolivia y del país vecino, Argentina, tenemos la oportunidad de conocer, aplaudir y deleitarnos con todo lo que nos pueden brindar quienes nos honran con su presencia: Artistas nacionales y de los hermanos países de Argentina, Paraguay y Perú; lo que significa para Bermejo, Bolivia y América Latina, un verdadero acontecimiento de hermandad e integración latinoamericana que no conoce de fronteras ni diferencias de ninguna índole.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página